La justicia autorizó la suspensión temporal de las medidas cautelares del hijo de la lonko Juana Rosa Calfunao, Huaiquilaf Cadin Calfunao, para que pueda viajar a Suiza a tratarse médicamente, luego que resultara afectado en un procedimiento policial.

El hombre está siendo investigado por el Ministerio Público, por conducción sin licencia, negarse a la diligencia policial y lesiones leves a Carabineros. Por ello, los tribunales decidieron, de forma preventiva, dejarlo con arraigo nacional y arresto domiciliario.

Cabe recordar que durante un procedimiento policial en la comunidad mapuche Juan Paillalef del sector Los Laureles de Cunco, Huaiquilaf recibió un disparo en su pierna.

La defensora penal pública de la Asesoría General Mapuche de Temuco, Paola Segovia, manifestó que si bien el tribunal autorizó la suspensión temporal de las medidas, se deberá pagar una fianza de 2 millones de pesos.

Esto, “para efectos de que se pueda garantizar  que él, una vez que termine su tratamiento en Ginebra, vuelva a Chile”, explicó Segovia.

La fianza deberá ser pagada dentro de las próximas horas, ya que según informaron, Huaiquilaf habría comprado los pasajes a Suiza para este jueves. Mientras, debería regresa a Chile el 10 de abril.