La mañana de este jueves la comitiva liderada por ministro Mario Fernández llegó a La Araucanía para participar de Comisión Asesora Presidencial.

El secretario de Estado llegó hasta la Intendencia regional, donde participará de la instancia conformada por la Presidenta Bachelet, con el objetivo de abordar los hechos de violencia en la zona y encontrar soluciones conjuntas a través de mesas de diálogo.

Según lo indicado por Fernández, durante esta jornada debería recibir un preinforme con los resultados del trabajo realizado por la comisión.

Además aprovechó la ocasión para valorar el trabajo de la mesa, ya que marca el inicio de una nueva etapa para afrontar los desafíos de la región, ya que es un gran avance para el inicio de una política integral.

Cabe recordar que esta instancia corresponde a la articulación de distintos actores sociales y políticos, -en la que también incluyó a la Iglesia Católica-, cuyo objetivo era analizar soluciones a las situaciones de violencia y escuchar las demandas de los representantes del pueblo mapuche.

Se espera que además el ministro sostenga una reunión con el gabinete regional integrado el intendente y seremis de La Araucanía.

Asimismo sostendrá una cita con los jefes de la policía en la zona.

Brandon Hernández Huentecol 

Néstor Aburto | RBB
Néstor Aburto | RBB

Durante esta mañana el ministro del Interior dio a conocer que visitará a Brandon Hernández Huentecol, quien se encuentra internado en la Clínica Alemana de Temuco, luego de ser baleado por la espalda en medio de un operativo policial en Curaco.

Al ser consultado respecto a este hecho, Fernández sostuvo que se trata de un hecho grave, el cual ha consternado a todo el país, pero evitó dar una opinión sobre esto, ya que se encuentra un investigación en curso.

Cabe señalar que Brandon Hernández Huentecol, permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, manteniéndose estable dentro de su gravedad.