Nacional
Miércoles 16 noviembre de 2016 | Publicado a las 19:37 · Actualizado a las 09:13
Colegio M√©dico de Temuco llama al Gobierno a resolver conflicto con el sector p√ļblico
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Amparo Montoya
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Colegio M√©dico de Temuco indic√≥ que el Gobierno debe resolver lo antes posible el conflicto con los funcionarios p√ļblicos, asegurando que la situaci√≥n para los establecimientos de salud es cr√≠tica, debido a que se han suspendido cientos de cirug√≠as.

M√°s de 15 d√≠as h√°biles han transcurrido desde que se inici√≥ el paro nacional, debido a que el Gobierno a√ļn no logra resolver el conflicto por el reajuste salarial.

En La Araucanía son al menos 10 los gremios que se encuentran movilizados, los que están atendiendo a los usuarios a través de turnos éticos.

El Colegio M√©dico de Temuco entreg√≥ su apoyo a los funcionarios p√ļblicos y se√Īal√≥ que el Gobierno debe tomar una pronta decisi√≥n, debido a que la situaci√≥n del pa√≠s es compleja, sobretodo en los establecimientos de salud.

La presidenta del gremio, Ver√≥nica Fonseca, dijo una de las preocupaciones son las listas de espera quir√ļrgicas, indicando que s√≥lo en el Hospital Regional se han suspendido m√°s de 300 intervenciones.

La presidenta del Colegio Médico agregó que las listas de espera -en general- superan las 17 mil personas, indicando que cada día se postergan cerca de 12 cirugías.

La dirigenta se√Īal√≥ que el viernes el Hospital de Angol tambi√©n se sum√≥ al paro y que los consultorios est√°n atendiendo las urgencias, mientras que ellos est√°n apoyando toda la atenci√≥n cr√≠tica.

El gobernador suplente de la provincia de Cautín, Mario González, criticó la movilización y dijo que cuando se habla de vidas humanas se traspasan límites éticos y morales.

La presidenta de la Fenats Hist√≥rica del Hospital Regional, Teresa Saavedra, asegur√≥ que los funcionarios p√ļblicos tambi√©n son afectados por el paro, debido que son usuarios del sistema y que por eso entienden a la ciudadan√≠a.

La dirigente dijo que el Laboratorio del Hospital se sum√≥ a la movilizaci√≥n, indicando que las muestras se tomaran en los casos que lo requieran. A√Īadi√≥ que la farmacia est√° entregando los medicamentos, pero s√≥lo a pacientes que no pueden postergar sus tratamientos.

En tanto, el Gobierno ingres√≥ una nueva propuesta para resolver el conflicto con el sector p√ļblico, manteniendo el 3,2% y aumentando en 10 mil pesos el bono de t√©rmino de conflicto para el tramo de sueldos de hasta 550 mil pesos.

Amparo Montoya | RBB
Amparo Montoya | RBB
Tendencias Ahora