Nacional
Multigremial: Denuncias por violencia en La Araucanía disminuyeron en un 50% este 2016
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes la Multigremial de La Araucanía, a través del barómetro de conflictos, entregó un nuevo informe acerca de ataques vinculados al conflicto entre el Estado y el pueblo Mapuche desde el Bío Bío hasta Los Ríos.

En el documento destaca la reducción de un 50% de la denuncias en La Araucanía y además se indica que durante los primeros 6 meses de 2016 en la región de La Araucanía se ha evidenciado una baja de hechos denunciados -75- frente a las 152 denuncias realizadas en igual período de tiempo durante 2015.

Mientras que a nivel de la macrozona sur, -donde se genera el conflicto-, se ha experimentado un aumento en la intensidad de la violencia, así como también un aumento de encapuchados y personas armadas.

Además se da cuenta de una leve alza de hechos violentos ocurridos en Los Ríos y el Bío Bío.

En el informe se se√Īala adem√°s que en lo que va del a√Īo se han registrado 432 ataques incendiarios y 22 camiones han resultado incendiados, principalmente en el B√≠o B√≠o y La Araucan√≠a.

Un hecho que llama la atenci√≥n este a√Īo, y que adem√°s motiv√≥ una investigaci√≥n exclusiva por parte del Ministerio P√ļblico, hace referencia a los 14 ataques incendiarios que han sufrido tanto iglesias cat√≥licas y evang√©licas.

De todas forma el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, destacó la disminución de las denuncias y dijo que se debe a un trabajo constante para hacer respetar el estado de derecho.

El presidente de los agricultores de Temuco, Marcelo Zirotti, dijo que las denuncias han disminuido porque la personas se cansaron ir a la justicia y no obtener resultados y precisó que la violencia se mantiene y que los ataques son más agresivos.

Los ataques incendiarios en el Bio Bio se concentran contra empresas contratistas forestales y el gremio de los camioneros. En La Araucanía contra los agricultores y la iglesia y en la región de Los Ríos contra empresas forestales.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ek57
Tendencias Ahora