Un fuerte contingente policial se enfrentó con los estudiantes que participaban de la marcha en contra del proyecto a la reforma de la Educación Superior, que fue ingresado el lunes al parlamento. Los incidentes se desencadenaron luego que los jóvenes se retiraran del frontis de la Intendencia de La Araucanía y se desviaran del recorrido … Continue reading "Con incidentes y más de 10 detenidos finalizó marcha estudiantil en Temuco"

Un fuerte contingente policial se enfrentó con los estudiantes que participaban de la marcha en contra del proyecto a la reforma de la Educación Superior, que fue ingresado el lunes al parlamento.

Los incidentes se desencadenaron luego que los jóvenes se retiraran del frontis de la Intendencia de La Araucanía y se desviaran del recorrido que había sido autorizado, para llegar hasta el edificio de la Seremi de Educación en donde pretendían manifestar sus demandas.

Sin embargo, pocas cuadras antes de llegar hasta ese punto, fueron dispersados por Fuerzas Especiales de Carabineros quienes actuaron con carros lanza agua.

En ese lugar, los jóvenes comenzaron a lanzar botellas de pintura y piedras a los efectivos, quienes persiguieron a los estudiantes por las distintas calles del centro de Temuco.

Fue en ese instante en que los carabineros comenzaron a detener a los jóvenes, quienes no bajaron los brazos y se reagruparon en la plaza Aníbal Pinto de la ciudad en donde nuevamente fueron dispersados por Fuerzas Especiales.

El secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco (Feuct), Saúl Sepúlveda, si bien reconoció que se desviaron del recorrido autorizado, dijo que la violencia con la actuó Carabineros fue desmedida.

El lunes los estudiantes de la Universidad de La Frontera (UFRO), encabezados por la presidenta de la federación, Noelia Garrido, denunciaron ser víctimas de la represión de Carabineros durante las manifestaciones que se han realizado en la ciudad.

Al respecto, Garrido dijo que esta es una situación que parece no cambiar, ya que aseguró que los efectivos de Fuerzas Especiales realizaron detenciones ilegales.

La manifestación finalizó con 16 detenidos, de los cuales 5 son menores de edad. Además Carabineros indicó que 3 funcionarios resultaron con lesiones, debido a que sufrieron agresiones por quienes participaron de la marcha. Así lo afirmó el subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Cautín, Patricio Sánchez.

Los estudiantes manifestaron su indignación y preocupación ante lo ocurrido, indicando que probablemente se reunirán con el Instituto de Derechos Humanos para analizar lo ocurrido. En tanto, la Universidad de La Frontera y la Universidad Católica de Temuco se mantendrán movilizadas.

 

WhatsApp-Image-20160705 (13)
Amparo Montoya (RBB)
Amparo Montoya (RBB)
Amparo Montoya (RBB)