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Un grave accidente ocurrió en el supermercado Tottus de La Serena, donde dos niños, de 11 y 7 años, sufrieron una descarga eléctrica por una caja sin protección en uno de los pasillos. El abuelo de los menores informó que el niño menor fue dado de alta sin mayores secuelas, pero el mayor sigue hospitalizado. Se han realizado exámenes para descartar problemas adicionales. La familia está en contacto con el Sernac para posibles acciones legales. El Sernac Coquimbo ofició al supermercado para investigar la situación y determinar responsabilidades, exigiendo protocolos de seguridad y medidas de indemnización para las víctimas. El director regional del Sernac destacó la gravedad de este incidente y la necesidad de cumplir con estándares de seguridad en los establecimientos comerciales.

Un grave accidente ocurrió la tarde del miércoles en el supermercado Tottus de avenida Balmaceda, en La Serena, cuando dos niños, de 11 y 7 años, resultaron afectados por una descarga debido a una caja eléctrica sin protección, la cual se encontraba en uno de los pasillos del local comercial.

Óscar Ubillo, abuelo de los niños afectados, relató en su momento que, mientras su hija y sus tres nietos caminaban por un pasillo del supermercado, el niño menor pisó una caja eléctrica sin tapa y sufrió una descarga que terminó afectando a su hermano, quien estaba junto a él.

En todo caso, explicó que el más pequeño ya fue dado de alta y se encuentra en su casa sin mayores secuelas, al menos, en primera instancia.

El nieto mayor, en cambio, todavía se encuentra hospitalizado y se le han realizado exámenes para descartar otros problemas, “porque no solamente afecta el golpe eléctrico propiamente tal, sino que también puede afectar al sistema neurológico, el sistema nervioso central, entre otros. Entonces, estamos en esa etapa en estos momentos. Por lo menos está bien de ánimo y no hay mayores problemas desde ese punto de vista”, señaló.

Consultado sobre eventuales acciones en contra del local comercial, Ubillo sostuvo que “seguimos viendo cómo vamos a proceder. Hemos estado en contacto con el director del Sernac, quien se comunicó con nosotros para poner a disposición la entidad y seguir los conductos que requieren estas situaciones, como puede ser el reclamo propiamente y una demanda si así lo amerita”.

“Es un tema que estamos viendo como familia, pensando en que primero queremos ver la recuperación del menor y después sentarnos tranquilamente a ver cómo vamos a seguir. Pero las acciones a través del Sernac se harán de todas maneras”, agregó.

“La recuperación de mi nieto para nosotros es fundamental y además, sería fundamental saber qué está haciendo la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, si es que fue a revisar y a fiscalizar, a mérito de lo que ha salido en la prensa”, puntualizó.

Sernac oficia a supermercado

El Sernac Coquimbo, en tanto, ofició al supermercado Tottus por el incidente que afectó a los dos niños y por la gravedad de la situación. Ello, porque el servicio fiscalizador busca conocer el detalle de la versión de la empresa, su responsabilidad en los hechos, protocolos, medidas de seguridad adoptadas una vez conocido los hechos y medios con los que cuenta el establecimiento comercial para prevenir y atender este tipo de emergencias, así como los mecanismos dispuestos para indemnizar a las víctimas.

De acuerdo con el director regional del Sernac, Rodrigo Santander, “acá ocurrió una situación extremadamente grave y peligrosa, violentando la seguridad de dos niños, en un local que al parecer no contaba con protocolos para atender emergencias de este tipo”.

“La ley es clara y establece la seguridad en el consumo como un derecho fundamental, lo que implica que las empresas están obligadas a cumplir con los más altos estándares para no afectar a las personas al momento de comprar productos o contratar bienes”, complementó.