El imputado, que estaba en libertad luego que se rechazaran los intentos de que se le decrete prisión preventiva por un delito anterior, fue nuevamente detenido por femicidio frustrado en Coquimbo.

Fue el pasado diciembre de 2023 cuando un video viralizado a través de redes sociales reveló la violencia de un hombre contra un conserje y un guardia de edificio ubicado en el sector El Faro, en La Serena.

En las imágenes se observa cómo el sujeto 19 años se llegó con un cuchillo, atacando a los dos trabajadores. Esto, tras un presunto altercado relacionado con el uso de las instalaciones del recinto.

Tras retirarse del lugar, por orden de Fiscalía, fue capturado por detectives de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI).

Tras lo anterior, el hombre fue formalizado por el delito de lesiones graves, quedando en libertad y con una orden de alejamiento a la víctima, pese a las solicitudes para que se decretara su prisión preventiva.

Sin embargo, el caso siguió en agenda, debido a que -al poco tiempo- quebrantó la medida del tribunal, presentándose nuevamente en una actitud agresiva en el edificio.

Así, abogados querellantes solicitaron nuevamente la prisión preventiva considerando, además del incumplimiento, a las consecuencias que había significado el ataque para las víctimas.

“Como abogados querellantes buscaremos formalizar al sujeto por una calificación jurídica distinta y más grave, como lesiones gravísimas o incluso por el delito de homicidio, según disponga el fiscal del caso”, señaló en ese entonces la abogada Sandra Rivera.

De esta manera, se llegó a presentar un recurso ante la Corte de Apelaciones de La Serena, para cambiar la medida fijada por el Juzgado de Garantía.

Pese a lo anterior, la petición fue denegada y se confirmó el fallo que rechazó la prisión preventiva, quedando pendiente de revisar la cautelar nuevamente en una audiencia de reformalización gestionada por la Fiscalía para el mes de marzo de este año.

La audiencia que confirmó su libertad fue realizada el 30 de enero, el mismo día en que se involucró en un nuevo y grave hecho de violencia.

Femicidio frustrado en Coquimbo

Sin embargo, el sujeto nuevamente hizo noticia. Esto, debido a su participación en otro violento delito en la región de Coquimbo. El mismo pasado 30 de enero fue detenido como autor de femicidio frustrado.

De acuerdo a información de El Día, el hombre habría agredido violentamente a su expareja, una mujer de 30 años con quien mantuvo una relación por siete meses.

Con un excusa concurrió a su domicilio y en un contexto que está siendo investigado, le provocó heridas graves. “Te voy a matar”, habría expresado a su víctima, antes de que lograra huir para pedir ayuda.

Tras la detención, M.I.H.M. quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, al considerar que su libertad es un riesgo para la seguridad de la sociedad y de la propia víctima.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.