Desde la delegación presidencial aseguran que trabajarán junto a Carabineros y los municipios para levantar un plan de trabajo que permita realizar servicios de seguridad en las zonas de mayor presencia de público.

La Municipalidad de La Serena no autorizará permisos para el comercio ambulante en el sector céntrico de la comuna durante temporada navideña.

En ese contexto, el delegado presidencial subrogante, Galo Luna, manifestó que se efectuará un trabajo coordinado con otras instituciones para evitar que se vuelvan a llenar las zonas céntricas de comercio ilegal y para que las personas que vayan a comprar al centro, lo hagan con seguridad.

“Vamos a establecer una coordinación junto a Carabineros y los municipios para levantar un plan de trabajo que nos permita realizar servicios de seguridad en las zonas de mayor afluencia de público, especialmente, en aquellos sectores en los que hemos estado trabajando para su recuperación, con el fin de dar tranquilidad a los vecinos, a los visitantes y al comercio establecido”, manifestó el representante del Gobierno.

Sin permisos para el comercio ambulante

Respecto a la situación planteada por los comerciantes de La Serena, Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana Municipal de comuna, manifestó que “no tenemos contemplado autorizar ningún permiso para el comercio ambulante en calle Cordovez. Lo que buscamos promover son las ferias de emprendedores, que se autorizarán a través de las delegaciones en los diferentes barrios de La Serena”.

“En cuanto al sector céntrico, cualquier otra feria o boulevard que sea solicitado, se planificará con anticipación y bien coordinado, de manera que podamos asegurar el libre tránsito y seguridad de la comunidad”, afirmó Arceu.

Mantener el orden

En el caso de Coquimbo, el alcalde Ali Manouchehri indicó que “el esfuerzo de esta administración ha tenido como foco ordenar y embellecer el centro”.

“Hoy somos una de las pocas comunas de Chile que pueden decir que tienen un centro libre de comercio irregular, lo que beneficia directamente al comercio establecido” destacó la autoridad.

Por su parte, el alcalde de Ovalle, Jonathan Acuña, comentó que “hay medidas que se están socializando en un proceso para hacer partícipes a la Cámara de Comercio y los dirigentes. La idea es que estas propuestas puedan beneficiar a todas las partes”, argumentó.