La autoridad por Coquimbo fue sancionada -por parte de la Contraloría- a la suspensión de su cargo por tres meses y una disminución de la mitad de su sueldo.

La Contraloría General de la República rechazó el recurso de reposición interpuesto por el abogado de la gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo, tras la sanción por el mal uso de vehículo fiscal.

Recordemos que la autoridad fue sancionada con tres meses de suspensión de su cargo y con 50% menos de su remuneración durante el mismo periodo.

La acusación indica que en los años 2021 y 2022, Naranjo pidió a los conductores del vehículo fiscal trasladarla con fines personales, como ir a un centro comercial, supermercados y recintos de salud, entre otros.

Además, y según la investigación de la Contraloría, la autoridad permitió que su hijo utilizara el vehículo fiscal para que el chofer lo fuera a dejar a diversos lugares de la ciudad.

Lo anterior, aunque ninguna de estas actividades habría estado relacionadas con sus funciones, ya que sólo reportarían un beneficio personal.

La resolución de la Contraloría por mal uso de vehículo fiscal

Tras lo anterior, según consignó Diario El Día, la resolución establece que “existe una prohibición absoluta de usar los vehículos estatales en cometidos particulares o ajenos al órgano o servicio al cual pertenecen”.

Además, una “prohibición que no admite excepciones de ninguna especie y afecta a todos los servidores que emplean vehículos sujetos al citado decreto ley, calidad que detenta el vehículo en que fue trasladada la gobernadora”.

Luego de conocer el dictamen el ente fiscalizador, la autoridad regional tiene la posibilidad de recurrir a la Corte Suprema, lo que alargaría más aún el poder concretar una eventual sanción.