En caso de dejarse a firme la sanción de Contraloría, por reglamento corresponde nombrar a un gobernador suplente, el que debiera ser elegido por el Consejo Regional.

La Gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo, fue sancionada por la Contraloría General de la República luego de comprobar que la autoridad regional hizo mal uso del vehículo fiscal en diferentes ocasiones durante 2021 y 2022.

En una información dada a conocer por Diario El Día de Coquimbo, el ente contralor castigó, tras una investigación sumaria, a Krist Naranjo a tres meses de suspensión de su cargo, así como aun descuento del 50% de su remuneración.

¿De qué se le acusa? En concreto, de que en los años 2021 y 2022, la autoridad ordenó a los conductores del vehículo fiscal a trasladarla con fines personales, como ir al mall, supermercados y centros de salud, entre otros.

Asimismo, de acuerdo a la investigación de la Contraloría, se determinó que la máxima autoridad permitió que su hijo utilizara el vehículo fiscal para que el chofer lo fuera a dejar a diversos lugares de la ciudad. Niguna de estas actividades estaban relacionadas con sus funciones, sino que solo reportaban un beneficio personal.

Naranjo tiene plazo hasta el 29 de agosto para apelar a través de un recurso de reposición ante el contralor regional, Hugo Segovia. De obtener un resultado adverso, existe una segunda instancia de apelación por medio de un recurso jerárquico que resuelve el contralor general.

En caso de dejarse a firme la sanción de Contraloría, por reglamento correspondería nombrar a un gobernador suplente, el que debiera ser elegido por el Consejo Regional.

En este caso, resultaría electo cualquiera de sus miembros que tenga la mayoría absoluta en una votación. Para esto se debe citar a una sesión especial dentro de los 10 días siguientes a que se hace efectiva la suspensión, y quien obtenga esa mayoría absoluta será nombrado gobernador suplente.

No obstante, si en la votación no se llega a esa mayoría absoluta, se haría una segunda votación con las dos mayorías más altas relativas.

Ahora, si ninguno obtiene los votos necesarios o quedan en empate, se designará como gobernador suplente al consejero regional más votado en la última elección.