El diputado socialista, Daniel Manouchehri, encabeza las diligencias para nombrar feriado el próximo 20 de septiembre en la Región de Coquimbo.

A casi un mes de las celebraciones de Fiestas Patrias, por parte del diputado Daniel Manouchehri (Partido Socialista), se iniciaron las gestiones para declarar feriado nacional el 20 de septiembre, por la Fiesta de La Pampilla, una festividad tradicional de la Región de Coquimbo.

Eso sí, el parlamentario en abril pasado, envío una resolución, con el propósito de que mediante un proyecto de ley, sea feriado legal para la comuna de Coquimbo.

Los firmantes del proyecto son los diputados Daniel Manouchehri, Ana María Bravo, Daniella Cicardini, Tomás De Rementería, Marcos Ilabaca, Daniel Melo, Jaime Naranjo, Emilia Nuyado, Leonardo Soto y Nelson Venegas.

“Por ejemplo, un día feriado que caiga lunes, martes o miércoles puede hacer que el comercio venda entre 40% y 60% más ese día al comportarse como un sábado o domingo, es decir entre $15.000 y $22.000 millones extra”, indicaron los diputados del PS.

En ese sentido, el documento mencionó que “la Fiesta de la Pampilla es considerada como una de las fiestas más grandes del mes de septiembre que se realiza en Chile, donde las familias de la Región de Coquimbo y de todo el país se trasladan para disfrutar de la celebración”.

Hay que resaltar que la Fiesta de La Pampilla, es una festividad celebrada en la comuna de Coquimbo el 18, 19 y 20 de septiembre. Durante ese tiempo, cientos de familias se instalan con carpas y vehículos en las colinas y sectores aledaños a la explanada principal de La Pampilla.

Las gestiones de Daniel Manouchehri para alargar las Fiestas Patrias

Por otra parte, este año, los feriados serán el lunes 18 de septiembre y el martes 19,que son irrenunciables en todo el comercio para los trabajadores.

Al respecto, sobre nombrar como feriado regional, el próximo miércoles 20 de septiembre. “Se lo hemos solicitado al ministro Álvaro Elizalde, a la ministra Carolina Tohá y al ministro Mario Marcel”, recogió Teletrece.

Las comunas beneficiadas serían las siguientes:

-Andacollo
-Coquimbo
-La Higuera
-La Serena
-Paihuano
-Vicuña
-Combarbalá
-Monte Patria
-Ovalle
-Punitaqui
-Río Hurtado
-Canela
-Illapel
-Los Vilos
-Salamanca

Por su parte,Manouchehri, sostuvo que “este feriado permitiría a las familias tener un día más de descanso, y tener un impulso a la economía regional asociada a la gastronomía, hotelería, entretención y el comercio”, afirmó el parlamentario.