Madison Santibáñez, diagnosticada en 2020 con una inmunodeficiencia muy extraña, siendo la única persona en el país con esa mutación, encontró a su potencial donante gracias a los registros en la Fundación DKMS.

Cuando tenía solo tres meses, Madison Santibáñez fue diagnosticada con una inmunodeficiencia combinada por mutación DOCK2, una enfermedad a la sangre. Siendo tan pequeña, y la única persona en Chile con esa enfermedad, se sometía a varios tratamientos en el Hospital San Pablo de Coquimbo, por lo que su única opción para sobrevivir era encontrar a un donante 100% compatible.

La Fundación DKMS ha realizado varias campañas de registros en el norte de Chile para encontrar a su potencial donante de células madre sanguíneas. Luego de tres años de búsquedas, y gracias a la solidaridad de cientos de personas, Madison encontró a su “hermano de sangre”.

Se trata de un gran logro. “Gracias a DKMS hemos aprendido de la importancia de un trasplante y la urgencia de buscar un donante compatible. Como familia siempre tenemos el temor que el trasplante pueda no funcionar, pero entendemos que si el trasplante es la mejor opción para ella, hay que hacerlo. Nosotros seguimos todo lo que nos dicen los doctores y queremos lo mejor para ella siempre”, dijo su madre, Geraly Valdivia.

Aunque en la Fundación celebran las posibilidades que hoy tiene Madison, también saben que muchos pacientes todavía necesitan apoyo para encontrar a su potencial donante. Es que muchos, como Madison, no encuentran a alguien compatible dentro de su familia, por lo que necesitan a donantes no emparentados.

Actualmente, DKMS está en campaña para encontrar a potenciales donantes para distintos pacientes, incluyendo a Tomás, un niño de seis años de Puerto Montt; Vicente, quien recién cumplió 9 años y vive en Osorno; Fabián de dos años; Alonso de 6; y Maciel de 8.

Para mayor información sobre cómo registrarse para ser potenciales donantes de células madre sanguíneas, puedes ingresar al sitio web de la Fundación: www.dkms.cl