En el contexto del Caso Melissa, el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de La Serena declaró culpable a la madre por parricidio e incendio. En cuanto al padrastro, la fiscalía acreditó los delitos sexuales ocurridos en 2014 y 2020. La sentencia para ambos será conocida el próximo 27 de mayo.

Tras 17 extensas jornadas de audiencia, durante esta mañana el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de La Serena, en la región de Coquimbo, dio a conocer el veredicto en el “Caso Melissa”.

En la instancia, se declaró culpable a la madre por los delitos de parricidio e incendio, mientras que el padrastro fue condenado por abuso sexual en 2014 y 2020 en contra de la menor de 12 años.

Recordemos que los sujetos identificados como M.A y L.S fueron los únicos imputados en el crimen que conmocionó la zona norte del país el pasado 26 de noviembre del 2020. Durante estos dos años, siempre han alegado inocencia.

En el juicio, la Fiscalía afirmó que el móvil del homicidio fueron los celos de parte de la madre o la intención de ocultar los abusos sexuales cometidos por el padrastro.

En tanto, la defensa argumentó hasta el último minuto que el cuchillo casero identificado no era el arma homicida, ya que no tenía sangre ni indicios de haber sido lavado. Además, establecen una medición distinta a la del Servicio Médico Legal.

El fiscal regional, Adrian Vega, comentó que “es un día triste (…) debemos todo el Estado luchar para que esto no suceda. Educar y tratar de que no ocurra en el futuro”.

Agregando que la evidencia en vídeo, que registró los tiempos en la secuencia del parricidio e incendio, fue clave para acreditar los delitos contra la madre de la víctima.

“Se pudo determinar la salida del humo” y además “identificar la salida de la imputada de la casa, lo que la colocaba a todas luces como autora de los hechos”, sobre todo ante la inexistencia de la posibilidad de un tercero, según dijo Vega.

Asimismo, enfatizó en que “pese a los intentos de la madre por silenciarla”, la víctima “pudo relatar en su momento el delito de abuso sexual del conviviente de la mujer.

“Era una niña buena e inocente y contó lo necesario para que hoy se hiciera justicia. Además, a pesar de los intentos de la madre de borrar los rastros el incendio no se propagó lo suficiente para eliminar las pruebas”.

Finalmente, la sentencia quedó programada para el próximo 27 de mayo a las 12:00 horas.