Además, al acusado se le sumaron penas por delitos de robos y hurtos en el mismo contexto. Las declaraciones de testigos fueron cruciales para situarlo como autor de los hechos. Según las causas presentadas, el monto total recaudado se estima sobre los $3 millones.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, condenó a más de 15 años de cárcel a un hombre por una serie de engaños, hurtos y estafas a adultos mayores, en la región de Coquimbo.

En concreto, al sujeto, identificado como Gabriel Antonio Pérez Navarrete, se le dictaron las penas de 8 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de robo con violencia; 5 años y un día por 13 delitos consumados y reiterados de circular billetes falsos, así como 12 casos de estafa.

Del mismo modo, se le sumaron dos penas de 541 días por 2 delitos de hurto simple.

De acuerdo a la investigación de los fiscales de Coquimbo y La Serena, así como del tribunal, todos los ilícitos tuvieron como víctimas a personas de la tercera edad, es decir, adultos mayores.

¿Cómo, dónde y cuando ocurrieron los hechos?

Los hechos fueron perpetrados entre agosto de 2018 y julio de 2019, en las ciudades de Coquimbo y La Serena.

En varias oportunidades, el sujeto se hacía pasar por vecino de las víctimas.

Luego de lograr ganarse la confianza de estas, procedía a intercambiarles billetes falsos por auténticos.

Estafas y hurtos en Coquimbo: hasta robo con violencia

Según señaló la fiscal (s), Daniela Salazar, en Coquimbo, el hombre simulaba ser un vecino de los afectados, dándose a conocer con identidades falsas y haciéndose pasar como amigo de los hijos de las víctimas.

“Se acercaba a las víctimas, simulaba ser un vecino y una vez que establecía una conversación con ellos, se ganaba su confianza”, explicó Salazar.

Asimismo, detalló que “les solicitaba sencillo diciendo que tenía trabajadores a quien pagar y les pasaba billetes de $20 mil pesos falsos, pidiendo cambio de $10 mil y así las víctimas accedían a su propósito”.

“El sujeto, aprovechándose de eso, los seguía a sus domicilios en algunos casos para cometer otros delitos. Uno fue el más grave, como un robo con violencia”, expuso la fiscal.

A las declaraciones presentadas por las víctimas, se sumaron medios de prueba que acreditaron que los billetes eran falsos. También se incluyó la colaboración testimonial de funcionarios de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).

Cabe mencionar que tan solo en Coquimbo, según los 6 hechos acreditados por el tribunal, las estafas sumaron más de $2.180.000.

Delitos cometidos del hombre en La Serena

De acuerdo con el fiscal de La Serena, Rodrigo Céspedes, se confirmó que en la capital regional, el sujeto cometió actos similares que en Coquimbo.

En esta ciudad, según lo presentado por la Fiscalía al tribunal, se registraron 7 delitos de iguales características.

Específicamente, el acusado logró robar más de $900 mil y US$ 120 en esa zona.

Ubicación y captura del hombre

El fiscal de La Serena, Rodrigo Céspedes, relató que la detención del sujeto se logró con un antecedente clave.

“Los propios afectados fueron entregando información relacionada con el vehículo en el cual se desplazaba, los contactaba, procedía a solicitar el cambio de los billetes y los estafaba”, indicó el fiscal.

Respecto al móvil en cuestión, agregó que “la información que se tenía era de un vehículo color gris y que algunos testigos dijeron que era de alta gama y adicionalmente que sería un vehículo de dos puertas”.

“Esta situación fue importante porque un testigo logró tomar nota de la placa patente del vehículo y se logró establecer las características del mismo y quien era el propietario. El autor de los hechos era además el dueño del vehículo, según la inscripción del registro civil”, precisó Céspedes.

Además, el fiscal explicó que en La Serena existieron dificultades durante la comparecencia de las víctimas al juicio, a causa de la edad de las mismas.

Algunas de ellas incluso fallecieron antes de ir a juicio y, en segundo lugar, las dificultades propias de la pandemia que afectó al país y al mundo que dilató la tramitación del proceso”, subrayó Céspedes.

“Muchas resultaron con enfermedades que les impidieron comparecer al juicio y declarar. Sin perjuicio de ello, muchas declararon en forma presencial y a través de videoconferencia desde sus domicilios para relatar los hechos que les afectaron y que fueron valorados por el tribunal”, concluyó el fiscal de La Serena.

Dictamen del tribunal

Por otro lado, el fallo detalló que: “la prueba testimonial rendida, principalmente la declaración de los afectados que tanto en audiencia de juicio como en sede de investigación han reconocido de manera invariable al acusado como el autor ejecutor de las conductas de engaño, entrega a circulación de billetes falsos, dos sustracciones furtivas de dinero en efectivo y especies”.

“Sumado a los relatos de los funcionarios policiales que participaron en las diligencias de reconocimiento fotográfico en donde se identificaba al acusado como el autor. Y también en la diligencia de su detención, han permitido dar por acreditada la participación del acusado Gabriel Antonio Pérez Navarrete, más allá de toda duda razonable, como autor directo”, consigna el fallo.

Por otro lado, el tribunal ordenó el decomiso del vehículo incautado y el pago de dos multas de 6 UTM por cada hurto, más el pago de las costas de la causa, así como la suspensión de cualquier cargo u oficio público.

Finalmente, también se le aplicó al hombre las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos. Además, denegación de derechos políticos y la inhabilitación completa para profesiones titulares mientras duren las condenas por robo y circulación de billetes falsos.