El core Javier Vega fue el que alertó de la salida de la jefa de Diplade, Alejandra Casanova, lo que fue repudiado y vuelve a poner en entredicho a la gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo.

Nuevamente, miembros del Consejo Regional emplazaron a la gobernadora, Krist Naranjo, por una decisión que consideran polémica.

Quien encendió la mecha fue el core Javier Vega, quien por medio de redes sociales dio a conocer un nuevo despido entre sus equipos de confianza.

Se trató de la jefa de División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional (Diplade), Alejandra Casanova.

Core Vega: “Creo que la gobernadora debería renunciar”

La funcionaria, según aseguró Vega, se encontraba de vacaciones cuando fue informada de la determinación de Krist Naranjo, sin recibir una explicación clara y consistente respecto de las razones de su salida.

“Ella era sin lugar a dudas uno de los sustentos de esta división. Y tal como señalé en mis redes sociales, se trata de una acumulación de despidos. Ha despedido prácticamente a todos sus jefes más cercanos, ya sea estando con licencia médica o vacaciones”, acusó el core.

“En el caso de ella (Alejandra) le solicitaron su renuncia por medio del jefe del Departamento de Administración y Finanzas. Considero, en definitiva, que no son los funcionarios el problema, porque el problema radica en la gobernadora”, agregó.

A juicio de Vega, “esta es una muestra más del bloqueo que ella (Krist Naranjo) ha interpuesto a sus propios jefes de servicio, porque no tienen la oportunidad de establecer una buena comunicación con los consejeros regionales”.

“Lo sucedido con Alejandra Casanova ya es la gota que rebasó el vaso y creo que la gobernadora debería renunciar”, sostuvo el consejero.

Krist Naranjo: “No le daría tanto énfasis a este asunto”

Tras estos dichos, la gobernadora Krist Naranjo aseguró que “no le daría tanto énfasis a este asunto”.

“En este momento estamos llevando adelante un trabajo bastante consensuado con los cores y lamentablemente él se está saliendo de toda articulación favorable y colaborativa para focalizarnos en lo importante, que es sacar adelante a nuestra región y a nuestros proyectos”, sentenció.

“Así que lamento mucho su accionar”, concluyó la autoridad regional.

Cores lamentaron decisión de Krist Naranjo de despedir a funcionaria

Otros consejeros regionales también se manifestaron preocupados y molestos por esta decisión, que se suma al despido y rotación en cargos de importancia, como son el Departamento Jurídico, la División de Presupuesto de Inversión Regional (Dipir), la División de Fomento e Industria (Difoin).

La core Ximena Ampuero subrayó que “no es posible que se le haya despedido vía correo electrónico y durante sus vacaciones, independiente de que se trate de una funcionaria de confianza”.

Por estas y otras razones, la core sostiene que Ela gobernadora debería renunciar, porque la región sufre por sus malas prácticas y es imposible trabajar con ella”.

“Sobre acciones concretas, recordemos que nosotros teníamos una comisión de investigación, en la que no nos fue muy bien, pero seguimos teniendo la sartén por el mango para llevar adelante un eventual notable abandono de deberes de la gobernadora, y hay que tener presente que si existe la posibilidad de poder llegar a esa instancia, yo lo voy a hacer”, agregó.

Cabe destacar que ante la única institución donde se podría poner en tela de juicio la continuidad de la gobernadora es ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), donde se podrían presentar antecedentes.

El core Cristian Rondanelli sostuvo que “el proceder de la gobernadora no es el correcto y acá una vez más queda una nebulosa por no entregar argumentos válidos ante la salida, nuevamente, de una funcionaria de confianza”.

Cores apuntan a Contraloría antes de llegar al Tricel

Sobre la posibilidad de llegar a instancias como el Tricel, la autoridad señaló que “Contraloría debería dar un insumo concreto y pronunciarse para poder tener certezas y así avanzar hacia otra instancia, pero que pudiéramos hacerlo con base”.

El consejero Lombardo Toledo puntualizó que “la situación de Alejandra (Casanova) es algo que no puede seguir sucediendo. Nuestra tarea es ofrecer un servicio de calidad y oportuno, lo que no se está cumpliendo”.

En tanto, el core Marcelo Castagneto argumentó que se están realizando una serie de acciones ante la Contraloría.

“El contralor nacional, de hecho, solicitó al contralor regional llevar adelante acciones para verificar ciertas faltas administrativas. Pero, para llegar a una instancia de destitución del cargo es muy engorroso, porque es difícil demostrar un notable abandono de deberes y es difícil remover a las autoridades elegidas democráticamente”.

El camino legal: “Se pueden pedir otras sanciones”

La abogada y magíster en Derecho Público, María-José Lira, en conversación con diario El Día, sostuvo que “es el Consejo Regional el que efectivamente tiene la potestad legal de fiscalizar a la gobernadora como ejecutivo del Gobierno Regional”.

“Y en ese ámbito de competencias, son ellos los que deben recurrir al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para efectos de solicitar el cese del cargo, cuando existe por ejemplo notable abandono de deberes o por faltas a la probidad. Aunque también se pueden pedir otras sanciones de menor rango, como una censura, una multa o una suspensión del cargo, que son otras sanciones de acuerdo al estatuto administrativo”, agregó.

En ese sentido, Lira insiste “el ente que determina aquellas sanciones, y eso hay que dejarlo muy en claro, es el Tricel y no la Contraloría. La Contraloría es un ente que fiscaliza al Gobierno Regional, puede realizar auditorías o investigaciones y podrá determinar un proceso que se hizo mal, alguna falta de fundamentación ante una decisión o demora en las respuestas o alguna falta que pueda ser constitutiva de acoso laboral, por ejemplo. Pero no tiene herramientas para sancionar a la gobernadora”.

Respecto de los despidos que ha concretado Krist Naranjo durante su gestión y si estos se justifican, la abogada señaló que “más allá de asuntos de forma que puedan ser cuestionables, un cargo de confianza implica que la desvinculación depende de la discrecionalidad de quien los nombra. Sin embargo, eso no los exime de los derechos y obligaciones funcionarias”.