Más de seis horas tardó en llegar personal de la Seremi de Salud de Coquimbo a la casa donde se halló el mamífero.

Más de seis horas demoró la autoridad sanitaria en atender una alerta por la presencia de un murciélago al interior de una vivienda en La Serena.

Se trató de un hecho registrado el pasado domingo, en una casa del sector de Villa El Indio.

Según señaló al diario El Día una de las residentes del inmueble, Valentina Álvarez, a eso de las 05:30 horas sintió un ruido extraño.

“Pensé que era el enchufe que estaba realizando algún corte, pero a la vez sentía el sonido de las cortinas. Al prender la luz, me di cuenta que arriba mío volaba un murciélago”, relató.

Inmediatamente, Álvarez salió de su habitación y comenzó a investigar el protocolo a seguir.

En paralelo, intentó comunicarse con la Seremi de Salud y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) para recibir alguna orientación, pero no obtuvo respuesta.

“Hasta el mediodía no pudimos contactarnos con alguna institución que nos explicara qué hacer”, lamentó.

De esta manera, a seis horas del incidente, personal de la Seremi de Salud se contactó con Valentina, realizando el retiro de la especie durante la tarde del domingo.

¿Cuál es el protocolo ante la presencia de un murciélago?

De acuerdo al Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), lo primero es tomar precaución frente al ingreso de un murciélago a la vivienda, ya que puede ser portador del virus de la Rabia.

En este sentido, se sugiere evitar el contacto con el animal y mantener la calma, puesto que el murciélago común no es agresivo.

Si está vivo o herido se debe llamar a Seremi de Salud Regional, dado que ante el riesgo de contagio, el organismo cuenta con equipo especializado para este tipo de casos.

Otra de las opciones es tomarlo -nunca sin guantes o alguna protección-, dejarlo en una caja y entregarlo al Instituto de Salud Pública de tu comuna.