La decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, obtuvo el 57% de los votos y se convirtió en la primera mujer en asumir la Rectoría de la casa de estudios estatal de la región de Coquimbo.

La Universidad de La Serena (ULS) será encabezada por primera vez en su historia por una mujer, luego que Luperfina Rojas.

Esto último, luego que la actual decana de la Facultad de ciencias Sociales, Empresariales y Jurídicas, lograra el 57% de los votos en la elección realizada el lunes.

Con el 95% de los sufragios válidamente emitidos, Rojas Escobar encabezará la ULS en el periodo 2022-2026, después de 16 años de liderazgo institucional de Nibaldo Avilés Pizarro.

La elección se llevó en total normalidad y contó con la votación de 291 académicos y académicas, sobre un padrón electoral total de 306 docentes, equivalentes a 940 votos.

Sus otros contendores, como Marco Corgini, obtuvo un 25% (233 votos). Mientras que Vilbet Briones, logró un 18% (160 votos).

Rectora de la Universidad de La Serena agradeció votación

La rectora electa, que hoy debería ser ratificada por la Junta Electoral, agradeció la confianza de sus colegas para liderar el plantel de estudios superior.

“Es un honor inmenso ser la primera mujer Rectora de mi querida Alma Mater y daré todo mi esfuerzo por sacar adelante a nuestra universidad y que continúe en la senda de la excelencia, donde cada persona, académico, funcionario y estudiante se sienta parte de esta familia”, señaló.

Luperfina Rojas Escobar es doctora en Ingeniería de la Universidad de Nagaoka, Japón. Máster en Ingeniería de la misma universidad. Máster en Dirección General de Empresas e Ingeniero Comercial de la Universidad Autónoma de Chile.

Es Profesora Asociada de la Universidad de La Serena, autora y co-autora de publicaciones científicas en temáticas sobre Liderazgo y Comportamiento Organizacional.

Además, es presidenta del Consejo de la Sociedad Civil de la Tesorería General de la República, según destaca ULS.