Durante la tarde de este lunes, una denuncia alertó a los vecinos de la comuna de Coquimbo sobre la existencia de tomas ilegales en los terrenos de La Pampilla. Desde el municipio, señalaron que "si bien se entiende la necesidad de miles de familias (..), estarían saltándose la fila".

Durante la tarde de ayer, una denuncia alertó a los vecinos de la comuna de Coquimbo sobre la existencia de tomas ilegales en los terrenos de La Pampilla, el cual, desde el municipio, indicaron que no sería el primer caso.

“Se le hace un daño al patrimonio histórico de la comuna. Por eso, nosotros como coquimbanos estamos muy al pendiente de que estas cosas no se sigan repitiendo” afirmó con lamento Richard Espinoza, presidente de la junta de vecinos Centro Coquimbo, tras enterarse del hecho recién este lunes.

En este contexto, el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, David Díaz, mencionó que desde la llegada de la administración del alcalde Alí Manouchehri han ocurrido hasta 12 intentos de tomas ilegales en los terrenos de La Pampilla.

“Hemos concurrido junto a Carabineros para establecer un diálogo con las personas e instarlos a retirarse del lugar, pues están realizando una usurpación violenta de un bien nacional de uso público, a lo que ellos nos responden que se sienten con el derecho de hacerlo por una necesidad de vivienda”, aseguró.

Por su parte, el presidente vecinal calificó esta actitud como “una desfachatez. Por eso, estamos esperando que el actuar municipal sea otro, pero indudablemente no hemos visto ni siquiera la intención de intervenir los sectores que esa gente se ha tomado”.

Comunicado Cosoc

El Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la comuna de Coquimbo (Cosoc), por medio de un de un comunicado, manifestó “un total rechazo a este tipo de situaciones y un llamado especial a las autoridades a que se respete el patrimonio de nuestra comuna”.

Además, desde el Cosoc recordaron los años que costó obtener los terrenos de La Pampilla para la comunidad, insistiendo en un mayor compromiso por parte de las autoridades edilicias para resguardar los sitios.

“Han pasado en el tiempo varias administraciones municipales y estas no han tenido la altura para hacer respetar el mandato para el cual fue donada La Pampilla a la ciudadanía. Hoy, dada la negligencia que existe, esperamos que las nuevas autoridades comunales vuelvan a su real mandato que es cautelar y proteger estos terrenos que son de toda la comunidad coquimbana”, recalcaron.

Desalojados

Durante la tarde noche, el director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coquimbo, confirmó que, finalmente, las personas que se mantenían ocupando los terrenos de forma ilegal, fueron sacados del lugar.

“En esta oportunidad, recibimos un nuevo llamado de alerta a la plataforma 1420 y detectamos el mismo intento, con cabecillas que identificamos de otras ocasiones. Se trata de 7 a 10 personas que intentan instalar asentamientos precarios, sin embargo, logramos que se retiraran, lo que no significa que no lo volverán a intentar, pues siempre se requerirá de una intervención mayor”, advirtió Díaz.

En esta línea, el director de Seguridad Pública, subrayó que el alcalde ha sido claro en que no va a apoyar ni tolerar estas tomas, señalando que “si bien entiende la necesidad de miles de familias, cree necesario que se respeten también los derechos de miles de coquimbanos y coquimbanas que esperan desde hace más de 10 años por una vivienda de manera regulada y organizada en comités por casa, por lo tanto, estarían saltándose la fila”.