La situación fue alertada por vecinos y quienes usan el recinto con fines deportivos. Al respecto, desde la empresa Aguas del Valle explicaron que se ocasionaron roturas debido a las intensas lluvias y elementos ajenos a la red de alcantarillado.

Una denuncia ciudadana dio cuenta de la rotura de un ducto de aguas servidas que se encuentra al interior de La Pampilla de Coquimbo, específicamente en la zona que se sitúa detrás del escenario.

De acuerdo a lo señalado por un vecino, esta filtración provocó que sustancias líquidas bajaran por una ladera del cerro, generando mal olor y un escurrimiento que, según testigos, se acercaba peligrosamente al mar.

Un equipo de Diario El Día llegó hasta el recinto pampillero, verificando la existencia de una filtración. En paralelo, se constató el ingreso de una gran cantidad de camiones limpiafosas.

Roturas se generaron por fuertes lluvias

Desde la empresa Aguas del Valle aseguraron estar al tanto de esta situación, la que se produjo principalmente debido a las fuertes precipitaciones que se registraron la semana antepasada.

Giancarlo Sotomayor, subgerente Zonal Elqui de la compañía, señaló que “estamos desarrollando trabajos de reparación de un tramo del colector de aguas servidas en el sector de la Pampilla”.

En ese sentido, detalló que “en el último temporal, el ducto sufrió daños por la gran cantidad de aguas lluvias y elementos ajenos a la red de alcantarillado, por lo que se iniciaron trabajos de contención y refuerzo”.

Camiones limpiafosas

Respecto a las medidas de resguardo, Sotomayor agregó que “hemos cercado el área donde se desarrollan los trabajos y hemos sanitizado todo el sector. Como parte de estas faenas, algunos camiones limpiafosas han retirado agua de pozas para habilitar el sector, que luego se dispone en nuestra planta de tratamiento de aguas servidas”.

En relación al escurrimiento de agua que se aprecia en el sector, Sotomayor sostuvo que se trató de “la acumulación de aguas lluvias que se infiltran por una quebrada natural”.

Desde la sanitaria aseguraron que estos trabajos fueron informados a las autoridades comunales y sectoriales, detallando acciones y coordinando las obras originadas por este evento de fuerza mayor.

Coordinación con el municipio

Cabe destacar que se han realizado acciones conjuntas entre el Municipio de Coquimbo y Aguas del Valle. Esto, considerando que la Pampilla es un recinto administrado por la casa edilicia porteña, aunque la principal responsabilidad le compete a la sanitaria.

Al respecto, Leonardo Hernández, administrador municipal de Coquimbo, aseguró que “si bien hemos tenido un trabajo coordinado con la empresa sanitaria, de igual forma hemos informado a la Seremi de Salud y oficiado a la Superintendencia de Servicios Sanitarios de lo ocurrido en La Pampilla”.

“En esta gestión, el alcalde nos ha encargado estar permanentemente en la solución de los problemas que pudiesen afectar a la comunidad, y este es el caso”, precisó Hernández.

Molestia de los vecinos

Desde la Municipalidad de Coquimbo aseguraron estar al tanto de la molestia de vecinos, y la preocupación de quienes en forma constante utilizan o solicitan permisos especiales para disponer de espacios en La Pampilla.

En ese contexto, Cristian Gómez, encargado de recintos municipales de Coquimbo, comentó que “recibimos denuncias de que existían problemas en el recinto Pampilla, y nos pudimos percatar en el lugar que debido a las lluvias se produjeron problemas en una tubería de alcantarillado, por lo que tomamos contacto de inmediato con Aguas del Valle”.

Gomez acotó que los trabajos “proseguirán en los próximos días, debido a que se han encontrado con otras problemáticas”.

“Hemos tenido un trabajo coordinado con ellos para dar solución al problema, siempre pensando en los vecinos del sector y quienes ocupan el recinto para distintas actividades deportivas”, señaló el encargado.