Concejales, dirigentes vecinales y el diputado Eric Aedo, llegaron hasta la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para denunciar el rebalse de alcantarillados que afecta a diferentes barrios de Concepción, Hualpén y Chiguayante. Aseguran, que las aguas servidas corren por sus calles. El diputado presente, cargó toda la responsabilidad a Essbio, porque cobran el servicio de limpieza pero no lo estarían realizando.

Vecinos de Concepción, Chiguayante y Hualpén denunciaron rebalses de la red de alcantarillado ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), debido a que las aguas servidas corren día y noche por las veredas de los vecinos.

Hasta la institución llegaron concejales y dirigentes vecinales de las comunas mencionadas, acompañados de diputado DC Eric Aedo para interponer una denuncia por los constantes reblases de la red de alcantarillado en diferentes barrios del Gran Concepción.

Es el caso de lo que ocurre en la población La Historia de Chiguayante, donde en reiteradas ocasiones han sufrido la rotura de cañerías antiguas de rocali, produciendo anegamiento de hogares y otras roturas al interior de los patios.

Junto con estos rebalses, los vecinos denuncian obstrucción de sus desagües y malos olores al interior de sus hogares. Cada día, por medio, alguna casa distinta debe solicitar a la empresa Essbio destapar estas obstrucciones para evitar que las aguas servidas ingresen desde la calle a sus casas.

El diputado Eric Aedo, quien acompañó a poner la denuncia en la Superintendencia de Servicios Sanitarios, señaló la responsabilidad total de la empresa, ya que los usuarios pagan mensualmente por el correcto mantenimiento de los servicios.

“Si tú ves tu cuenta, te cobran por tratamiento, te cobran por servicio de alcantarillado, te cobran por los servicios de agua potable, por tanto, las empresas no están haciendo un favor, las empresas reciben el financiamiento para invertir y mejorar el sistema”.

Por parte de Essbio, el subgerente zonal, Freddy Gutiérrez, informó que ya están trabajando en las zonas con problemas y añadió que es importante el cuidado del servicio de alcantarillado.

El superintendente regional Rodrigo Riquelme se comprometió a una reunión con los vecinos la próxima semana para abordar el tema.