La Fiscalía pide 10 años de privación de libertad para dos de los adolescentes imputados por el homicidio de un conductor de aplicación en Coquimbo. Para el tercer acusado, también menor de edad, se solicitan cinco años de cárcel.

El Ministerio Público presentó una acusación contra los tres menores que se encuentran imputados por el robo con homicidio del conductor de una aplicación de transporte de pasajeros, Héctor Saavedra Díaz, de 46 años.

Recordemos que este crimen ocurrió en la región de Coquimbo, en enero pasado.

Para dos de los adolescentes, la Fiscalía está pidiendo una pena de 10 años en régimen cerrado. Y para el tercero se piden cinco años bajo la misma modalidad.

Cabe mencionar que a todos se les aplicó la agravante de actuar en una agrupación delictiva.

Según precisó el abogado querellante por la familia del fallecido, Juan Carlos Manríquez, indicó que “las penas que solicita el Ministerio Público son demostrativas de la gravedad de los hechos”.

A esto agregó que “lamentablemente se ha perdido una vida valiosa y tres menores de edad aparecen involucrados en hechos de esta envergadura”.

El abogado dijo también que el juicio -probablemente- les va a imponer penas altísimas, pero es necesario que estas conductas violentas cesen en el país.

Homicidio de conductor de App en Coquimbo

De acuerdo a la acusación, “el día 30 de enero de 2022, los acusados (…) previamente concertados y con la finalidad de sustraer especies, desde calle Juan Antonio Ríos, solicitaron un viaje mediante la aplicación de transportes INDRIVER, llegando a buscarlos hasta dicho lugar la víctima Héctor Saavedra Díaz, conduciendo el vehículo marca Peugeot, modelo 3008”.

El documento agrega que los acusados iniciaron un viaje “hasta el sector del Panul, instantes que al llegar al sector aproximado del kilómetro 453 de la Ruta 5 Norte, los imputados, con ocasión o motivo del robo y para lograr la sustracción del vehículo y otras especies, premunidos de armas tipo cuchillos, lo apuñalaron e infringieron 21 heridas corto penetrantes (…)”.

El texto detalla que luego lo dejaron “abandonado en dicho lugar aproximadamente a las 17:52 hrs. del mismo día 30 de enero de 2022, donde los acusados sustrajeron y se apropiaron del vehículo referido de la víctima, junto a la billetera y documentos, dándose a la fuga con estas especies”.

Este hecho fue catalogado como robo con homicidio. El Ministerio Público también acusó a los adolescentes de haber realizado otro asalto.

El mismo 30 de enero de 2022, a las 2:20, los imputados utilizaron la misma aplicación para solicitar el servicio de otra víctima. A esta persona le pusieron en el cuello un arma de apariencia de fuego, con la cual lo intimidaron y le quitaron su vehículo y especies.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)