Desde el Centro Sismológico Nacional (CSN) aseguran que es común que exista una alta sismicidad en la zona de Los Vilos, donde se han registrado más de 30 temblores desde la noche de este martes. Sin embargo, dicen que seguirán monitoreando esta actividad, ya que "es un tanto inusual la ocurrencia de ellos en un intervalo de menos de 12 horas".

El Centro Sismológico Nacional (CSN) explicó que “es común que exista actividad sísmica” en la zona de Los Vilos, región de Coquimbo, donde se han percibido más de 30 temblores desde la noche de este martes.

Cabe destacar que cuatro de estos sismos han tenido una magnitud igual o superior a 5,0. Estos ocurrieron entre las 23:45 horas de anoche y las 08:48 horas de este miércoles.

“Esta zona se caracteriza por una alta sismicidad, de modo que la ocurrencia de estos sismos es consistente con lo observado en el pasado. Podemos recordar que en el territorio nacional se generan un poco menos de 100 eventos de magnitud 5,0 por año, de modo que los sismos registrados anoche y hoy por la madrugada contribuyen a este número”, afirmó el organismo.

Lee también...

A pesar de lo anterior, sostuvo que “lo que es un tanto inusual es la ocurrencia de ellos en un intervalo de menos de 12 horas, de modo que el CSN continúa monitoreando la sismicidad de la zona”.

Desde la institución, dependiente de la Universidad de Chile, detallaron que “la geometría de la falla asociada a cada uno de estos eventos es consistente con el desplazamiento de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana”.

Asimismo, señalaron que los últimos terremotos de magnitud 8,0 o superior en esta región “ocurrieron en 1647, 1730, 1822, 1906 y 1985 (complementado este último con uno ocurrido en 1971)”. Es decir, tienen una periodicidad superior a los 80 años.