El hombre de 39 años fue encontrado fallecido al interior de su vivienda en La Serena. La familia asegura que se trató de un homicidio.

La muerte del tecnólogo médico Elías Astudillo de 39 años, sigue siendo un misterio en La Serena.

Su familia está en busca de asesoría legal para impulsar las investigaciones y que así se realicen las diligencias necesarias con premura, para que el caso pueda esclarecerse y tener algo de tranquilidad.

Comentan que han atravesado por días difíciles, en los que pasaron del dolor de pensar que fue un suicido, a la desesperación de convencerse de que hubo un crimen y no poder tener certezas.

Por estos días, fueron contactados por el programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que se interesó en poder colaborar con asesoría.

En cuanto a las investigaciones, desde la PDI indicaron a El Día que siguen sin mayores novedades.

Todo esto, a la espera de que el informe del Servicio Médico Legal llegue a la Fiscalía y se pueda establecer si hubo o no un asesinato.

Por lo pronto, las diligencias han considerado entrevistas con familiares y testigos, además de peritajes al teléfono celular de Elías.

Además, se contempla también la revisión de cámaras de seguridad del sector, que podría dar indicios de personas que rondaron su casa ese fin de semana.

¿Cuál fue la causa de muerte de Elías?

Según información compartida por la familia, el SML consignó en el certificado de defunción que la causa de muerte sería de un traumatismo encefalocraneano grave por un golpe con elemento contundente.

En contacto con El Día, Jorge Díaz, director regional del SML, indicó que hay dos posibilidades “que se le pegó en la cabeza con algo muy fuerte, o él se golpeó contra algo”.

Y ante esto, se abren tres opciones: una lesión de tipo homicida, suicida o accidental. Algo que “no podemos determinar a priori”, recalcó Díaz.

El director del SML comenta que normalmente el informe de autopsia puede demorar cinco días, aunque ese proceso puede extenderse algunas jornadas más en caso de que se requieran pericias y exámenes adicionales.

Una vez que el fiscal cuente con todos los antecedentes emanados desde las distintas instituciones, como el SML y la PDI, se podría establecer con certeza si hubo o no participación de terceras personas en la muerte de Elías.

Ese es el primer paso para entrar de lleno a las indagatorias y llegar al fondo del caso.