El alcalde de Coquimbo ordenó la clausura de la discoteque Circus, tras una serie de hechos de violencia vinculados al local nocturno, que incluye una denuncia de violación y una riña que dejó a cinco personas lesionadas.

La Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI confirmó el inicio de indagatorias por una denuncia de violación a una joven tras asistir a una discoteque en Coquimbo.

Según los antecedentes manejados por El Día, la víctima conoció a un hombre en la disco Circus y ambos, bajo la influencia del alcohol, habrían ido al domicilio del sujeto, donde ocurrió el delito.

“Se trasladaron en el vehículo del imputado. Él está identificado y se están realizando diligencias”, detalló la comisario Carolina Olivares Soto, subjefa de la Brisex.

La detective indicó que se levantaron evidencias desde el local y también se efectuaron exámenes a la víctima, que confirmaron las lesiones.

La denuncia fue realizada el pasado 13 de marzo y el caso se indaga bajo la figura legal de violación a mayor de 14 años.

Desde la PDI indicaron que están a la espera de nuevas instrucciones por parte de la Fiscalía.

Alcalde de Coquimbo anunció cierre de Circus

Cabe señalar que se trata del mismo local donde la madrugada de este domingo ocurrió una violenta riña, que terminó con cinco heridos.

Por lo anterior, este martes, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, anunció el cierre total del lugar a raíz de los hechos conocidos este fin de semana.

Así lo explicó el propio alcalde, quien señaló que esta orden se ejecutó debido a que el local nocturno no cuenta con la patente obligatoria para funcionar.

El jefe comunal agregó que los acontecimientos sucedidos este domingo y las imágenes publicadas “son terribles y nos llenan la cara de vergüenza como coquimbanos”, afectando principalmente a los vecinos que habitan el entorno del recinto y que buscan la tranquilidad.

“Ordenamos la clausura porque el local no cuenta con patente comercial. Si el día de mañana cumplen con todas las normativas y se hacen cargo de los problemas que están sucediendo, podrán reabrir”, explicó Manouchehri.

El edil añadió que desde hace varios años que existen problemáticas e incivilidades relacionadas con el local nocturno, las que se mantienen a pesar de que el recinto cambia de dueños y administración, por lo que la misión del municipio es generar soluciones para que hechos delictivos como los sucedidos en Circus, no se repitan.

Clausura de la discoteque por falta de patente

Por su parte, el director de Seguridad Pública, David Díaz, explicó que el recinto funcionó con patente provisoria hasta el 15 de marzo y desde esta fecha no posee el permiso de funcionamiento.

Así, esta orden emanada desde alcaldía implica el cierre total del recinto y su prohibición absoluta de funcionamiento.

Si bien el dueño podrá solicitar la reapertura en caso de que cumpla con la normativa, los graves incidentes del domingo 20 de marzo, donde 5 personas resultaron heridas, además de otras irregularidades que fueron observadas y anteriores multas cursadas en fiscalizaciones, no podrá ser habilitado prontamente.

“Seguiremos fiscalizando, porque cuando se clausura un lugar y las personas de igual forma quieren acceder a este, se configura un delito que es la rotura de sellos, por lo tanto, cambia la tipificación legal”, indicó.

“En ese caso estamos en presencia de un delito, estamos obligados a denunciarlo y ya no va al Juzgado de Policía Local, sino que se va a una arista penal y es la Fiscalía la que tiene que en definitiva resolver lo que se va a hacer con la persona que rompió el sello de clausura”, añadió Díaz.