Millonaria inversión. 24.573.500 pesos, más IVA incluido, es el monto total que ha costado hasta ahora la remodelación de un vivienda fiscal ubicada en el pasaje Victoriano Martínez, en La Serena. Esto, según una orden de compra denominada “Reparación Estructural Casa Fiscal”, y aprobada por el propio ejecutivo local. De acuerdo a fuentes del Diario El Día, esta casa fiscal sería destinada a ser la residencia de la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo. Desde el Consejo Regional, en tanto, manifestaron desconocer esta situación, aunque de todas formas, subrayaron que no se justifica la gran cantidad de recursos invertidos en dichos trabajos.

En más de 24 millones están avaluadas las obras que actualmente se están llevando a cabo en un inmueble ubicado en la Serena, en la región de Coquimbo. Según fuentes del Diario El Día, esta casa fiscal sería destinada a ser la residencia de la gobernadora regional, Krist Naranjo.

Desde el Consejo Regional, en tanto, manifestaron desconocer esta situación, aunque de todas formas, subrayaron que no se justifica la gran cantidad de recursos invertidos en dichos trabajos.

24.573.500 pesos, más IVA incluido, es el monto total que ha costado hasta ahora la remodelación de un vivienda fiscal ubicada en el pasaje Victoriano Martínez. Esto, según una orden de compra denominada “Reparación Estructural Casa Fiscal”, y aprobada por el propio ejecutivo local.

Orden de compra

El documento que acredita dicha inversión se puede encontrar en el portal mercadopublico.cl –a través de Transparencia Activa– en donde con fecha 23 de septiembre de 2021, aparece con “recepción conforme” la orden de compra bajo el nombre de “Reparación Estructural Casa Fiscal –Etapa 1”.

En tanto, toda la obra fue adjudicada a la Sociedad Comercial e Inversiones Eléctricas Vemo Limitada, cuyo tiempo de ejecución de los trabajos fue establecido en 90 días hábiles en el detalle de la orden de compra.

Los más de 24 millones de pesos que contempla la remodelación de esta casa fiscal, ha generado más de un cuestionamiento a la gestión de Naranjo, pues a juicio de sus críticos, esta decisión resulta contradictoria frente al discurso con el que la actual gobernadora ganó las elecciones, haciendo un llamado a “optimizar los recursos” del Estado.

En un documento realizado en el pasado mes de julio, bajo el rótulo “Informe y Propuesta de Reparación para Vivienda Fiscal”, elaborado por la Unidad de Operaciones de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Coquimbo, se señalaba que, respecto a las condiciones de la vivienda, se presentaba “falta de seguridad en el perímetro del inmueble y en su puerta de acceso”, “pintura deteriorada”, “baños en mal estado”, e incluso “presencia de termitas en algunos sectores”.

“No me deja de sorprender”

Los consejeros regionales se han visto sorprendidos ante esta situación, donde señalan además que desconocían completamente la existencia de estas obras, pues los recursos utilizados para la remodelación corresponden a fondos de uso exclusivo del Gobierno Regional.

A juicio de la consejera Adriana Peñafiel “debiese haberse postergado y no haberse hecho en estos momentos, habiendo posibilidades de encontrar otras viviendas que no requieren de remodelación”.

Por su parte, Marcelo Castagneto criticó a la gobernadora apuntando a sus contradicciones, “no me deja de sorprender una vez más que las personas que más han vociferado de mantener la austeridad, gastos innecesarios, evitar actos que estén reñidos con temas éticos, estén cayendo en el mismo juego que han criticado tanto (…) según la información que yo tengo es que fue una decisión de ella”.

Más dura fue la consejera Ángela Rojas, quien dijo que “puede ser que esté dentro de la legalidad, pero también hay una cuestión de principios. Si usted tiene un sueldo de casi 9 millones de pesos le alcanza para pagar un arriendo por ejemplo (…)”.

Por el contrario, el consejero Carlos Galleguillos le bajó el perfil al asunto, indicando que “aún es necesario tener más información y antecedentes. Lamentablemente, aquí se ha tratado de ir poniendo obstáculos, piedras en el camino y de levantar calumnias, y digo calumnias porque hasta el momento, hemos tenido una comunicación bastante estrecha con la gobernadora como consejo”.

Acceso a un inmueble fiscal

Sin embargo, uno de los puntos que se debe tener en cuenta respecto a la actual situación de esta casa fiscal que utilizaría la gobernadora Krist Naranjo, es que el dominio de este inmueble fue transferido al Gobierno Regional de Coquimbo el año 2013, lo que significa que la administración de esa propiedad, como el arriendo a sus funcionarios, el valor de arriendo y las correspondientes mejoras o arreglos, “es parte de la normativa interna del Gore Coquimbo”, explicó al respecto el seremi de Bienes Nacionales, Vicente Cortés.

Ellos son por tanto, los responsables de su administración. Ahora bien, ¿cómo un funcionario público podría acceder a residir en una vivienda fiscal?

Pues según el seremi, en lo que respecta al menos a aquellos inmuebles administrados directamente por su ministerio, estos están normados por la orden ministerial, la cual indica los requisitos para que un funcionario opte a uno, lo que dependerá de la disponibilidad y a quien esté designada la propiedad.

“En el caso que un funcionario público arriende una casa fiscal administrada por el Ministerio de Bienes Nacionales, se le cobrará el 10% del sueldo base y por supuesto, deberá hacerle las mejoras correspondientes al inmueble. Esta situación aplica solo para las propiedades administradas por nuestro ministerio”, aclaró.

“Ella no está gastando dineros fiscales en un inmueble propio”

Al respecto, Carlos Magna, abogado y director de la carrera de Derecho y del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de La Serena, profundizó en este tema, al explicar que en el caso de todos los bienes fiscales están reglamentados bajo el Decreto Ley 1939 del año 1977.

El artículo 56 permite que todos los gastos que provengan de reparaciones, ejecución de obras, y otras cosas, “se hagan con cargo a los destinatarios. O sea, si hay una repartición pública, como en este caso la gobernación, que administra un bien fiscal, los gastos de conservación básicamente tienen que ser solventados por esa repartición pública. Desde ese punto de vista no habría nada raro ni ilegal. De hecho, está dentro de sus facultades”, explicó el académico.

Así también, el abogado dijo que “en principio, esas obras van en beneficio fiscal. O sea ella no está gastando dineros fiscales en un inmueble propio, sino que está gastando en un inmueble fiscal, y por lo tanto, va en directo aumento patrimonial del propio Fisco”.

Y en ese sentido, ¿un funcionario público podría gastar de su propio bolsillo para reparar una casa fiscal? Según el abogado, no, pues estaría excediendo sus facultades administrativas, y todo funcionario público debe su actuación a lo que la ley establece.

De todas formas, Magna reconoció que podría haber un cuestionamiento ético en cuanto a por ejemplo, la existencia de otras prioridades antes que la remodelación de una vivienda por un alto costo, pero “eso va a quedar sujeto a algún tipo de reclamación que se pueda hacer”.

No obstante, el abogado dijo que se genera una duda de dónde habría salido el dinero para las reparaciones en la casa. O más bien, de qué glosa exactamente.

Cabe señalar que Diario El Día intentó comunicarse con la gobernadora Krist Naranjo para conocer su opinión sobre esta situación, pero declinó referirse al tema.

Detalles de la orden de compra

En total, la orden de compra aprobada por la Gobernación Regional contempla siete ítems que contienen los siguientes detalles:

1.- Contempla desarmes, limpieza y replanteo de distintos sectores del inmueble, como el baño, (piso), tabiques en dormitorio, ventanas, revestimiento de cerámicas en piso y murallas y red de alcantarillado, entre otras obras. Todo por un monto de 2 millones de pesos.

2.- El estudio y la entrega del informe de la visita al lugar por 800 mil pesos.

3.- Baño suit, baño pasillo y cocina, en donde se detallan pisos, se revisten murallas, se reconstruye el alcantarillado y la red de agua fría y caliente. Se instalan además lavamanos, lavaplatos, shower door, dos WC con ahorro de agua, una tina, y se instala cerámico con nuevo tabique, cerámica blanca y terminaciones. Todo ello implica un costo de 5.950.000 pesos.

4.- Se reconstruyen los tabiques, que incluye la reparación del tabique del segundo nivel del primer piso, soporte inferior bajo piso, construcción de tabique inferior bajo piso y construcción de tabique colindante con patio trasero. Además, se rehacen los marcos de las ventanas y se instalarán nuevos vidrios fijos, todo por un monto de 2.950.000 pesos.

5.- Respecto a las pinturas, se pretende hacer reparaciones menores de murallas y cielos interiores y exteriores, y mantención de maderas en cielo y murallas interiores y exteriores. Se incluye colocación de yeso, pasta, lijado y tres manos de pintura látex blanca, además de colocación de protector de madera. El costo es de 3.650.000 pesos.

6.- Respecto a la mantención eléctrica, se pretende hacer cambios de cables en mal estado, se dejarán circuitos separados tanto para las dos plantas como para la cocina, y en baños y lavaderos se cambiarán todos los artefactos eléctricos como enchufes e interruptores, entre otras obras. Todo por un costo de 2.500.000 pesos.

7.- Finalmente se incluye la confección e instalación de 28 unidades de cortina Roller, por 2.800.000 pesos.