El lunes comenzó el juicio oral en contra del teniente de Carabineros Kenneth Berngeher, quien es acusado por la Fiscalía de haber dado muerte en febrero de 2019 a la joven Tania Morgado durante un operativo en Andacollo.

En la instancia, que podría extenderse por hasta dos semanas, el Ministerio Público pide 19 años de cárcel contra el uniformado, que se encuentra en prisión preventiva en la Sexta Comisaría de Las Compañías desde marzo de 2019.

En concreto, los delitos imputados son homicidio consumado y homicidio frustrado, ambos derivados del hecho ocurrido en febrero de 2019.

En este caso, los antecedentes indican que Morgado, de 21 años en ese entonces, iba como copiloto en un automóvil Wolkswagen Golf, por calle Sierra, en el centro de la ciudad minera, en horas de la madrugada.

El conductor, José Rivera (28), por razones que son parte la investigación, se habría dado a la fuga en medio de controles vehiculares y bajo efectos del alcohol.

Pero, momentos después, Berngeher habría disparado a lo menos en tres oportunidades hiriendo a Morgado, quien fue trasladada hasta el Hospital San Pablo de Coquimbo, donde perdió la vida tres días después.

Según la acusación presentada, “el primer impacto alcanzó el parachoques trasero derecho. Luego de ello, (el acusado) disparó contra el parabrisas trasero, proyectándose la munición hacia el asiento del piloto, don José Manuel Alejandro Rivera Pizarro, traspasando la butaca de su asiento, lo que le provocó una herida de proyectil balístico, anterior y posterior de tórax, con salida de proyectil, de mediana gravedad”.

“Luego, sin que hayan mediado unos instantes, en las mismas condiciones antes referidas, el imputado decidió disparar una tercera munición, cuyo proyectil balístico traspasó el parabrisas trasero, impactó la cabecera del asiento del copiloto, para alojarse en definitiva en la nuca de su ocupante, lo que le causó una herida de bala cervical, de la tercera vértebra, sin salida de proyectil”, añadieron en el documento.

“Al momento de los disparos, el conductor del vehículo o sus ocupantes no ejecutaban acto directo alguno de ataque contra Carabineros de servicio o terceros que justificase el uso de armas de fuego en un procedimiento de fiscalización de tránsito”, complementaron.

En conversación con Diario El Día, el fiscal Juan Pablo Aguilera aseguró que “planteamos la tesis del Ministerio Público, que es un homicidio con respecto de la persona fallecida y un homicidio frustrado con respecto del conductor”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)