Nacional
Martes 05 marzo de 2019 | Publicado a las 12:42
Carabinero imputado por muerte de joven en Andacollo queda en prisión preventiva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En prisión preventiva quedó un funcionario de Carabineros imputado por el homicidio de una mujer identificada como Tania Morgado, la que habría ocurrido durante un operativo policial iniciado en Andacollo cuando la víctima transitaba en un vehículo cuyo conductor habría estado en estado de ebriedad.

La resoluci√≥n fue tomada por el Juzgado de Garant√≠a de dicha comuna, tras aceptar la solicitud del Ministerio P√ļblico, el cual argument√≥ que su libertad un peligro para la sociedad.

Seg√ļn report√≥ anteriormente El D√≠a, el incidente ocurri√≥ cerca de las 23:30 del pasado s√°bado 16 de febrero, cuando el veh√≠culo en que se movilizaba -un Volkswagen Golf gris- transitaba contra el tr√°nsito, por lo cual fue controlado por Carabineros.

El conductor, quien estaría en estado de ebriedad, entonces se habría dado a la fuga por las calles de Andacollo, siendo seguido por cerca de 10 metros. Tras esto, se le ordenó detenerse mediante sirenas y altoparlantes.

Ser√≠a entonces que el acusado disparar√≠a, cuando el veh√≠culo ya habr√≠a recorrido cerca de 400 metros, seg√ļn informaci√≥n del INDH, el cual se sum√≥ a la causa con una querella contra quienes resulten responsables.

Tras darse el conductor a la fuga, el carabinero percutaría tres disparos: uno dio en el parachoques, otro en la espalda del piloto, atravesando el asiento, y un tercero en la nuca de la víctima fatal, alojándose el proyectil en su cabeza.

Tania Morgado debió ser internada y falleció a las 17:50 horas del 20 de febrero en el hospital San Pablo de Coquimbo.

La justicia fijó en 120 días para la investigación, durante los cuales el imputado deberá permanecer en prisión preventiva.

Por su parte, el INDH adhiri√≥ a la solicitud del Ministerio P√ļblico, considerando “los antecedentes del caso, la calificaci√≥n jur√≠dica de los hechos, la participaci√≥n del imputado, y la grave vulneraci√≥n de derechos humanos que supone el uso desproporcionado de un arma de fuego, fuera de los protocolos de actuaci√≥n de Carabineros para el uso de armas, sin que las v√≠ctimas ejecutaren ning√ļn acto directo de ataque contra Carabineros o terceros, que justificase su uso”.

Seg√ļn El D√≠a, Carabineros realiza un sumario administrativo para esclarecer el hecho y la participaci√≥n de los cuatro uniformados que participaron del operativo, pero no han accedido a entregar mayores antecedentes del caso para no perjudicar el proceso.

Tendencias Ahora