Un brote de covid-19 se detectó al interior del Establecimiento de Larga Estadía de Adultos Mayores (Eleam) “Nuestra Señora del Rosario de Andacollo”, ubicado en el sector Las Compañías de La Serena, en la región de Coquimbo.

La situación comenzó el pasado 24 de junio y hasta ayer se registraban 24 personas contagiadas, de las cuales dos fueron internadas por la gravedad de sus condiciones de salud.

Según informaron desde el interior del recinto, el brote se dio a conocer luego que uno de los internos, de 84 años, salió a una consulta médica por problemas cardíacos, donde se le realizó un test que dio positivo y generó la la alerta al interior del hogar.

El brote se encontraría sólo en el área en que están ubicados los hombres. En el sector de las mujeres no existe ninguna contagiada, según arrojó el test de antígenos que se les realizó a cada una de ellas.

“Luego de tanta lucha y tanto tiempo sin problemas se nos contagiaron. Son 24 los afectados de 89 residentes que contamos. De estos, sólo dos son los que estarían más delicados, los otros están con síntomas leves y algunos asintomáticos”, explicó la directora del hogar, Isabel Tapia.

Además, agregó que “estamos investigando cómo se produjo. Ninguno de nuestros adultos mayores sale y nadie entra. Si alguno ha tenido que ingresar lo ha hecho con PCR al día negativo, no sabemos cómo pudo haber pasado”.

Desde la Seremi de Salud de la región de Coquimbo indicaron que se realiza una investigación epidemiológica y, junto con ello, se toman diversas medidas como la realización de un operativo de búsqueda activa de casos, tanto con el bus antígeno como también con los equipos de la atención primaria de salud.

El coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Pablo Elgueta, aseguró que desde el primer día han estado pendientes de la situación del hogar de ancianos de Las Compañías.

Elgueta explicó que a nivel regional cuentan con una enfermera supervisora que es la encargada de monitorear y trabajar en terreno ante contagios en los Establecimientos de Larga Estadía.

“Además, estamos entregando elementos de protección personal y apoyando con personal de reemplazos, para esto incluso se ha establecido un sitio web esmiturno.cl donde los cuidadores y técnicos en enfermería pueden inscribirse para trabajar como reemplazos”, dijo.

El coordinador regional sostiene que como en el mes de enero se dio el vamos a la campaña nacional de vacunación de los adultos mayores en ese recinto, más del 90% de los residentes está inoculado.