La Contraloría General de la República confirmó un déficit superior a los 25 mil millones de pesos en el Municipio de Coquimbo y ordenó realizar diversos sumarios administrativos por otra serie de irregularidades, tal como lo informó este medio el pasado 16 de marzo.

De acuerdo al informe final del organismo fiscalizador, la casa edilicia enfrentará un juicio de cuentas por un monto de $58 millones. La cifra se desgrana en pagos anómalos por la contratación de un médico que solo atendía a funcionarios del municipio. Tres supuestos almuerzos protocolares por más de $1 millón y adquisición de tarjetas de Navidad.

Destaca dentro de este juicio de recuperación que realizará la entidad de control, una presunta capacitación a mil profesores de colegios desmunicipalizados. Se pagaron $6 millones 300 mil, pero cuando la Contraloría revisó fotografías del evento, se encontró con la sorpresa que había una orquesta sobre un escenario y asistentes de pie.

La auditoría estableció que Juan Carlos Rojas, actual jefe de gabinete del alcalde Marcelo Pereira; Matías Rosello, funcionario asociado a programas sociales; y Rodrigo Carrasco, deberán devolver, en total, más de 24 millones de pesos por mantener una doble contratación con la municipalidad.

Rojas además enfrentará un sumario, porque en el marco del supuesto trabajo que realizaba en programas comunitarios, entregaba informes similares unos de otros para justificar las supuestas labores desempeñadas.

Dentro de la misma indagatoria administrativa se incluirá las faltas al principio de equilibrio presupuestario y “sanidad financiera” por una cifra superior a los 13 mil millones.

Durante la revisión se acreditó que cinco funcionarios contaban con claves propias y podían modificar sus horarios de entrada y salida. Al respecto, se ordenó que la situación sea subsanada y establecer un mecanismo de fiscalización oportuno. Esto último para que en el sistema informático quede constancia de quién hizo el cambio en los registros.

Entre otras observaciones que se mantuvieron y que la Municipalidad de Coquimbo deberá resolver en plazos de 60 días, está la negativa de la unidad jurídica de entregar información sobre 19 sumarios que se tramitan desde 2019.

A raíz de las conclusiones del informe de Contraloría, la Dirección Regional del Partido Socialista (PS), resolvió quitar su apoyo al candidato a la alcaldía de Marcelo Pereira, quien se encuentra “en suspenso” de sus funciones hasta el proceso electoral.

Pereira, cercano a la DC, señala el documento, no es parte del acuerdo político para los próximos comicios.

Cedido a RBB