Región de Coquimbo
Martes 30 julio de 2019 | Publicado a las 21:24
8 a√Īos de c√°rcel a conductor ebrio que caus√≥ fatal accidente y huy√≥ sin prestar ayuda en La Serena
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Diario El Día
visitas

A las penas de 5 a√Īos por conducci√≥n en estado de ebriedad con consecuencia de muerte y 3 a√Īos un d√≠a por huir y no dar cuenta a la autoridad fue sentenciado un joven de 22 a√Īos por hechos ocurridos el 29 de octubre de 2017 en La Serena.

Por unanimidad, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, acogieron la prueba de la Fiscal√≠a y encontraron culpable a R.F.A.A., de los delitos de conducci√≥n en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones graves grav√≠simas, menos graves, leves, da√Īos y del delito de huir del sitio del suceso y no dar cuenta a la autoridad de los hechos.

El juez Claudio Weishaupt fue quien comunic√≥ las sentencias, las cuales ascendieron a 5 a√Īos por el primer delito y a 3 a√Īos un d√≠a por el segundo il√≠cito. ‚ÄúAmbas penas deber√°n ser cumplidas de manera efectiva‚ÄĚ, dijo.

La Fiscalía había acusado previamente que en esa fecha, alrededor de las 05:32 horas, en la Ruta 5 Norte a la altura del kilómetro 469, el imputado condujo un automóvil hacia el sur en estado de ebriedad, con una graduación alcohólica de al menos 1,43 gramos por mil de alcohol en la sangre, impactando por alcance a otro automóvil.

Como consecuencia del impacto, la conductora del segundo veh√≠culo muri√≥ momentos m√°s tarde en el Hospital de Coquimbo, en tanto que sus dos acompa√Īantes, resultaron con m√ļltiples lesiones.

El acusado, luego de descender del vehículo que conducía, se dio a la fuga del lugar sin prestar la ayuda necesaria a las víctimas y sin denunciar el hecho a la autoridad competente.

La fiscal Fabiola Celis, explicó que los peritajes de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito, SIAT y la alcoholemia por proyección fueron pruebas importantes en el juicio oral.

‚ÄúPor ejemplo, en la alcoholemia por retroproyecci√≥n, se determina cual era la graduaci√≥n alcoh√≥lica en las horas anteriores a la hora de la alcoholemia. Por ejemplo, si el hecho ocurre a las 1:00 AM y la alcoholemia se toma a las 9:00 AM, yo puedo establecer gracias a esta pericia cual era la graduaci√≥n alcoh√≥lica a las 1:00 AM‚ÄĚ.

Respecto al peritaje de la SIAT, éste concluyó que “sirvió para determinar la velocidad en que circulaba el imputado, la cual no fue inferior a 120 kilómetros por hora, cálculo obtenido por los peritos en base a las huellas de frenado en el lugar.

Tendencias Ahora