En prisión preventiva quedó conductor involucrado en fatal atropello de una menor, hecho que resultó en la muerte de Anaís Garrido, niña de 13 años en un accidente ocurrido la madrugada de este domingo en la caletera de la Ruta 5 norte.

La jueza a cargo dispuso de 90 días para la investigación para el caso, tras la formalización del imputado que se llevó a cargo el martes en el Juzgado de Garantía de Coquimbo.

La audiencia del presunto autor, identificado por la justicia con la iniciales M.M.M.M. de 47 años, se realizó luego que la magistrada Carla Rigotti accediera a la petición del Ministerio Público, ya que según se insistió desde la fiscalía, faltaban elementos de prueba en el caso, como la declaración de testigos y el examen toxicológico del Servicio Médico Legal.

Por esta razón, el fiscal de Coquimbo, Ricardo Salinas, presentó cargos contra M.M.M.M. en calidad de imputado en un delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, no detener la marcha, prestar auxilio y dar aviso oportuno.

Durante la audiencia, la fiscalía entregó los antecedentes reunidos, como declaraciones de testigos, de quienes acompañaban a la joven al momento del impacto, de una mujer que estuvo con el imputado y que dio cuenta que habría consumido alcohol a la hora de la conducción, así como otros antecedentes policiales; la autopsia del Servicio Médico Legal (SML) y el trabajo del sitio del suceso efectuado por la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros y el Labocar.

Sumado a los antecedentes, otros testigos, en primera instancia, dieron cuenta de la velocidad que llevaría el automóvil y su visibilidad, entre otros aspectos.

Si bien no se ha podido incorporar la alcoholemia del imputado, de todos modos la jueza de garantía estimó que hay testimonios y antecedentes suficientes para la imputación de dos delitos.

Investigación en curso

En este sentido, la magistrada tomó la medida cautelar de prisión preventiva para el sospechoso y fijó un plazo de 90 días para la investigación y el desarrollo de diligencias faltantes, entre ellas, la ubicación de más testigos.

Tras finalizar la audiencia, el fiscal Salinas, se refirió a los cargos presentados contra el imputado y la tesis de conducción en estado de ebriedad.

“Hay personas que pueden acreditar que la persona formalizada habría consumido alcohol durante los momentos previos al hecho ocurrido. Por otra parte, la ley no excluye o no entrega como tipicidad del delito la existencia de un informe de alcoholemia, sin embargo, a falta del mismo, la ley establece otros criterios que deben ser ponderados en su oportunidad, en la medida que sean acreditados, que si la persona estaba bajo esas condiciones”, expresó Salinas.

Por su parte, Alejandro García, abogado defensor, enfatizó en que las diligencias están aún en proceso.

“Es una investigación que está recién iniciando, prueba de ello es que el mismo fiscal en su intervención señaló que aún no existía un informe de la SIAT para determinar la causa basal del hecho. Existe información que no ha sido confirmada. Esperamos que la investigación logre dilucidar la causa de este lamentable suceso, si fue la conducción de nuestro representado o si fue el caminar por la caletera o intentar cruzar por parte de la víctima”, indicó.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)