80 mil personas ingresaron a la región de Coquimbo durante el fin de semana previo al Eclipse Total de Sol que se observará este martes. Las autoridades regionales confirmaron que las condiciones meteorológicas serán las más óptimas para ver el fenómeno astronómico con claridad.

De acuerdo a las proyecciones de las autoridades de la región de Coquimbo, 350 mil turistas llegarían a las diferentes zonas en las que se podrá observar el Eclipse Total de Sol que se registrará este martes.

Durante el fin de semana, las principales rutas que conectan La Serena y Coquimbo con el interior de los valles, funcionaron con normalidad al igual que el Aeropuerto Internacional La Florida, el cual recibió el doble de vuelos que aterrizan normalmente.

Se trata principalmente de turistas nacionales y extranjeros que permanecerán en promedio 3 ó 4 días en la zona, y que provienen principalmente de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Japón y Australia; además de otros países Latinoamericanos.

Muchos de ellos, con motivaciones científicas.

Valeska Belmar (RBB)
Valeska Belmar (RBB)

80 mil personas han llegado a Coquimbo

Durante el fin de semana se realizaron dos Comités Operativos de Emergencia, donde se monitoreó el ingreso de vehículos y personas a la región de Coquimbo, además de las condiciones climáticas.

La intendenta regional, Lucía Pinto, confirmó que el fenómeno astronómico podrá verse con total claridad y sostuvo que más de 80 mil personas ingresaron a la región.

“Desde el viernes han entrado a la región alrededor de 80 mil personas y lo han hecho de manera ordenada y de manera planificada”, detalló.

Por lo anterior, se aumentaron las medidas de contingencia en las diferentes carreteras de la zona. La Ruta 5 funcionará de manera normal, al igual que la Ruta 43 que une La Serena con la Provincia del Limarí.

Sin embargo, la Ruta 41 que conecta la ciudad con el Valle del Elqui, será la principal preocupación de las autoridades. Este martes a partir de las 09:00 horas hasta las 14:00 horas habrá unidireccionalidad desde el Aeropuerto hasta el embalse y desde allí hasta Vicuña habrá bidireccionalidad.

Es por esto que se desplegarán 1.033 carabineros adicionales por distintos sectores, tal y como lo detalló el jefe de la Cuarta Zona de la Región de Coquimbo, Ramón Alvarado.

“Llegaron nuestros refuerzos de la región Metropolitana para ser distribuidos a las diferentes comunas que van a estar involucradas con todos los puntos de observación”, añadió.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

Según el último sondeo de Servicio Nacional de Turismo a nivel regional, La Serena y Coquimbo tienen un 90% de ocupación hotelera, el Valle del Elqui un 95% y La Higuera un 75%.

Sin embargo, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, llamó a que las personas puedan apreciar el fenómeno desde los sectores que aún tienen disponibilidad.

“Tenemos sectores donde va a haber una muy buena observación del eclipse, como lo es Andacollo, y también en el sector de La Higuera, más hacia el borde costero. Pero también no olvidar que en la observación de este fenómeno astronómico lo podemos disfrutar también en la Provincia de Limarí”, sostuvo.

Cada una de las comunas se está organizando con diferentes eventos para ofrecer a la comunidad que presencie el fenómeno astronómico. El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, afirmó que esperan concurra una gran cantidad de personas al Estadio la Portada.

“El punto más importante que nosotros vamos a tener en La Serena, es el estadio La Portada donde esperamos llegar a unas 15 mil personas. Todo va a depender, si el día está despejado, probablemente habrá mucha gente que aproveche”, señaló.

Para este lunes está programado un sobrevuelo por la región de Coquimbo. Más tarde, las autoridades realizarán una nuevo Comité Operativo de Emergencia en la Onemi Regional, esta vez, encabezado por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.