El moái que los habitantes de Rapa Nui entregaron como regalo a La Serena en 1951 podría volver a casa en marzo de 2020.

Así lo anunció el concejal Juan Carlos Thenoux tras ponerse en contacto con el municipio isleño.

En el diálogo que mantuvo, el edil también conoció los preparativos que alistan los habitantes de la isla para celebrar el retorno de la estructura.

A modo de canje, artesanos rapanuí esculpieron otro moái, con roca de cantera serenense, el cual todavía no tiene un lugar asignado, por lo que está exhibido en la ex estación de ferrocarriles de la capital de Coquimbo.

Los habitantes de Rapa Nui entregaron el moái original como regalo luego que, por primera vez, un avión uniera el territorio insular con el continental el 20 de enero de 1951, nave que despegó desde La Serena.

No obstante, la estructura también ha viajado por el mundo, visitando ferias en Italia y España, sufriendo un accidente en este último país.

De esta manera, el moái de La Serena podría ser el primero en retornar a suelo insular, en medio de una campaña para traer de vuelta el que está en poder del Museo Británico y la negativa de la Municipalidad de Viña del Mar, quienes aseguran ser los propietarios legales de la pieza.

Moái en Viña del Mar. Santiago Morales | Agencia UNO
Moái en Viña del Mar. Santiago Morales | Agencia UNO