Región de Coquimbo
Jueves 16 mayo de 2019 | Publicado a las 00:08 · Actualizado a las 07:57
Moái de La Serena podría volver a Rapa Nui en marzo de 2020
Por Emilio Lara
La información es de Gonzalo Mery
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El moái que los habitantes de Rapa Nui entregaron como regalo a La Serena en 1951 podría volver a casa en marzo de 2020.

As√≠ lo anunci√≥ el concejal Juan Carlos Thenoux tras ponerse en contacto con el municipio isle√Īo.

En el diálogo que mantuvo, el edil también conoció los preparativos que alistan los habitantes de la isla para celebrar el retorno de la estructura.

A modo de canje, artesanos rapanuí esculpieron otro moái, con roca de cantera serenense, el cual todavía no tiene un lugar asignado, por lo que está exhibido en la ex estación de ferrocarriles de la capital de Coquimbo.

Los habitantes de Rapa Nui entregaron el moái original como regalo luego que, por primera vez, un avión uniera el territorio insular con el continental el 20 de enero de 1951, nave que despegó desde La Serena.

No obstante, la estructura tambi√©n ha viajado por el mundo, visitando ferias en Italia y Espa√Īa, sufriendo un accidente en este √ļltimo pa√≠s.

De esta manera, el mo√°i de La Serena podr√≠a ser el primero en retornar a suelo insular, en medio de una campa√Īa para traer de vuelta el que est√° en poder del Museo Brit√°nico y la negativa de la Municipalidad de Vi√Īa del Mar, quienes aseguran ser los propietarios legales de la pieza.

Mo√°i en Vi√Īa del Mar. Santiago Morales | Agencia UNO
Mo√°i en Vi√Īa del Mar. Santiago Morales | Agencia UNO
Tendencias Ahora