98 familias de las localidades de La Huerta, Minillas, El Romeral y El Sauce, en la comuna de Río Hurtado, quedaron aisladas tras el paso del sistema frontal que se dejó sentir con fuerza la semana pasada en la región de Coquimbo. El Gobierno regional se comprometió a realizar un puente aéreo para dejar enseres de necesidad en el lugar.

El alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, junto al Concejo municipal, presentaron las principales inquietudes y necesidades de la comunidad al intendente, Claudio Ibáñez, durante una reunión a la que asistió en compañía de la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, y el gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic.

“Río Hurtado fue una de las comunas más afectadas por quebradas y bajadas de río, que han generado un daño importante en materia de conectividad. Ya repusimos dos de los tres puentes dañados, y mientras seguimos avanzando he dado la instrucción para que se disponga de dos helicópteros, uno de la Armada y uno de Carabineros, para llevar alimento y enseres a las localidades que permanecen aisladas, pues ya se están quedando sin provisiones”, afirmó Ibáñez.

Tras las lluvias, la comuna quedó fraccionada en ocho secciones debido a la bajada de diferentes quebradas, interrumpiendo el normal funcionamiento de la comuna.

El alcalde de Río Hurtado detalló que “en materia de conectividad, la ruta D-595 está habilitada completamente pero tenemos trabajo pendiente en las localidades aisladas donde tampoco hemos podido reiniciar clases“.

La ayuda que recibirá la comuna de Río Hurtado consiste en 10.000 litros de agua envasada, 200 cajas de alimentos, 70 frazadas y 35 colchones.

Sobre la vialidad, en una semana se espera contar con todos los caminos de la comuna conectados y completamente operativos, mientras este jueves llegara maquinaria para encauzar el río y evitar los peligros que puedan producirse por próximas precipitaciones.