Las imágenes publicadas en Facebook donde se aprecia a una mujer adulta haciendo que una menor de edad fume un cigarro presumiblemente de marihuana, causaron inmediata reacción en las redes sociales y en el Servicio Nacional de Menores (Sename).

La mujer que publicó las fotos, quien sería de la comuna de Coquimbo, borró las imágenes minutos después, pero los usuarios aprovecharon la ocasión para viralizarlas. Desde el Sename aseguraron que investigarán.

“Tomamos conocimiento a través de una denuncia ciudadana. (…) Pedían apoyo al servicio para ver qué se puede hacer, pero lamentablemente la información es bastante informal y no tenemos un antecedente claro respecto a la identidad de la persona y la niñita”, explicó la directora regional del Sename, Verónica Zárate.

Agregó que “efectivamente es una afectación al desarrollo emocional y también de la salud de la niña. Entonces lo que haremos como servicio es poner los antecedentes a disposición de la fiscalía para ver si desde ahí se logra entablar una investigación”.

Por su parte, la psicóloga Rosa Levi, encargada de salud mental del Servicio de Salud Coquimbo, señaló con respecto a las imágenes que “es complejo que haya algún consumo de sustancia, ya que por su edad afecta en su desarrollo, además de todas las consecuencias que pueden ser hasta físicas. Incluso estamos hablando de daños que se puede producir a un nivel neuronal, así que el consumo siempre será un factor de riesgo porque los consumos van en escalada”.

Luego, enfatiza que “en el periodo de desarrollo que haya un consumo puede provocar daños. A esa edad me atrevería a decir de todas maneras que el tabaco es dañino y que también puede causar problemas pulmonares. Es más. Y aunque se hable que sea ocasional, ya lo estás poniendo en un contexto donde se normaliza y permites una conducta que es un riesgo y que puede producir daños“.

Diario El Día
Diario El Día
Diario El Día
Diario El Día

Por último, advierte la especialista que “el consumir ya es un factor de riesgo, porque todas las personas que van a llegar a un consumo perjudicial comenzaron con el consumo ocasionalmente, aunque esa escalada no sabes cuando la podrás parar y tampoco sabes si irá en aumento y que te convertirás en una dependencia, ya que está probado que cuando tienes un consumo generalmente se empieza a asociar otros consumos”.