VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En julio de 2025, se creó la Corporación de Desarrollo Regional de Aysén para potenciar la economía local y la colaboración público-privada en zonas remotas. El acto inaugural, presidido por el gobernador regional Marcelo Santana Vargas, contó con CMPC como socio estratégico para impulsar inversiones, innovación y conservación ambiental. Se destacó el Proyecto Patagonia para restaurar 26 mil hectáreas e iniciativas como el Parque CMPC El Cóndor, promoviendo el turismo sustentable y la investigación científica.

En julio de 2025, se lanzó la Corporación de Desarrollo Regional de Aysén, creada por el Gobierno Regional, que busca impulsar la productividad, dinamizar la economía local y fortalecer el trabajo conjunto entre el sector público y privado, especialmente en las zonas más aisladas y de difícil acceso del territorio.

En ese contexto, CMPC fue invitada a integrarse con el fin de promover la inversión, la innovación y la conservación ambiental en la zona, en la conformación oficial de la Corporación de Desarrollo de Aysén, donde se presentaron, ante un notario público, a los directores y socios; se firmó el acta constitutiva; y se aprobaron los estatutos.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

El acto fue encabezado por el gobernador regional de Aysén, Marcelo Santana Vargas, quien asumió oficialmente la presidencia de la Corporación, junto a los tres primeros directores designados por el Consejo Regional: Selim Carrasco Lobo, Raúl Castillo Ceardi y Arístides Benavente Aninat.

En la instancia, el gobernador regional aseguró que “evidentemente hay conversaciones y hay ganas de avanzar. Por ejemplo, en términos de poder desarrollar líneas estratégicas de inversión, atracción de inversiones en la región de Aysén, inversiones privadas. Me refiero a promover la generación de energías renovables no convencionales, a promover la inversión en tecnología, en innovación; que la corporación sea capaz también de poder focalizar esfuerzos productivos en áreas estratégicas como el litoral de la Región de Aysén”.

CMPC es parte de otras acciones en la región. Una de las principales es el Proyecto Patagonia, que busca conservar y restaurar más de 26 mil hectáreas en Aysén, en terrenos históricamente afectados por incendios y degradación. Este contempla la reconversión de 4.500 hectáreas de plantaciones forestales a bosque nativo, la conservación de más de 13 mil hectáreas destinadas a flora y fauna, y el uso de más de 8 mil hectáreas como sumideros naturales de carbono.

A ello se suma el trabajo que la compañía desarrolla en el Parque CMPC El Cóndor, un espacio abierto a la comunidad que promueve el turismo responsable, la educación ambiental y la investigación científica, convirtiéndose en un punto de encuentro entre conservación y desarrollo local. Desde allí, CMPC impulsa actividades de recreación sustentable, generación de conocimiento y fortalecimiento del vínculo entre las personas y los bosques.

En este contexto, la incorporación de CMPC permitirá sumar una mirada técnica y de largo plazo en torno a la restauración de ecosistemas, la recuperación de suelos degradados y la puesta en valor del patrimonio natural de la Patagonia.

Desde la empresa, su jefe de Relacionamiento Territorial, Roderick Jara, destacó que “integrarnos a la Corporación de Desarrollo Regional de Aysén representa una oportunidad para seguir contribuyendo al progreso de la región desde una mirada sustentable y de largo plazo. Nuestro compromiso está en restaurar los ecosistemas, generar espacios para la ciencia, promover el turismo de naturaleza y fortalecer la relación entre las comunidades y los bosques, generando valor compartido y protegiendo el entorno que nos conecta con el futuro”.