La ministra de defensa, Adriana Delpiano, confirmó la realización de un sumario interno al interior de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), debido al accidente protagonizado por un helicóptero Black Hawk.
La desaparición de la aeronave se reportó durante la tarde del jueves 16 de octubre. El incidente se registró en el sector del refugio Eduardo García Soto, un área remota ubicada en los Campos de Hielo Sur, en la región de Aysén. A bordo iban cuatro tripulantes.
En este sentido, la secretaria de Estado sostuvo en un punto de prensa desde el Regimiento Sangra en Puerto Varas, donde confirmó el sumario.
“Se instruyó un sumario tanto administrativo interno, como la Fiscalía también instruyó un sumario para ver cuáles son las razones de este accidente“, afirmó la ministra.
Accidente del Black Hawk
La FACh emitió, durante el jueves, un comunicado donde detallaban la situación. En este, el helicóptero despegó desde el aeródromo de Villa O’Higgins. Su destino final eran los mismos Campos de Hielo Sur.
Inmediatamente después de confirmarse la situación, la Fuerza Aérea activó el Sistema de Búsqueda y Rescate (SAR). La institución movilizó de forma urgente medios aéreos y personal especializado para localizar al helicóptero desaparecido
Finalmente, durante la mañana de este viernes, la FACh comunicó el hallazgo de la aeronave, con tres de los tripulantes vivos y uno fallecido.
Hasta el momento, se desconoce si se trató de un aterrizaje forzoso o si el helicóptero se estrelló, algo que el sumario deberá esclarecer.