La mañana de este sábado se realizó el primer parto inclusivo del país en el Hospital de Coyhaique. Estefanía Aviléz Veroiza (24) es sorda de nacimiento y este sábado dio a luz a su hija Fabiana.

Yo quiero que mi historia sirva para que en la región y en el país nunca más una persona sorda tenga que vivir procesos tan importantes sin información”, sostuvo la joven madre.

Estefanía y su pareja, Rodrigo (33), son oriundos de Chile Chico y ambos son sordos. Tuvieron la asistencia de una intérprete en lengua de señas durante todo el embarazo, el desarrollo de la cesárea y orientación ahora como padres.

Ante la llegada de la pequeña Fabiana Zapata Avilez al mundo, Silvia Leiva, voluntaria de la Asociación de Sordos de Coyhaique (Ascoy) decidió ayudar a la pareja, a lo que se sumó el apoyo estatal a través del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv).

El objetivo era marcar un precedente y propiciar un cambio en este tipo de inclusión en el sistema de salud pública.

“Conozco perfectamente las limitaciones de comunicación que tiene la comunidad sorda (…) Muchas madres como ella se enfrentan a un proceso que no comprenden y que puede resultar realmente traumático sin la debida asistencia”, expresó Leiva.

“Quiero que mi historia sirva”

Por su parte, Estefanía se mostró agradecida. “Deseo que en el futuro las mujeres jóvenes tengan confianza en su embarazo y pidan el apoyo de una intérprete. A los sordos nos cuesta acceder a una comunicación expedita en diversos ámbitos, porque necesitamos la presencia de la lengua de señas y yo soy la primera sorda embarazada que cuento con ese apoyo” explicó.

“Yo quiero que mi historia sirva para que en la región y en el país nunca más una persona sorda tenga que vivir procesos tan importantes sin información”, subrayó la madre.

Silvia Leiva sumó a la Seremi de Desarrollo Social para apoyar a Estefanía y a su familia. Así, desde el Ministerio se enfocarán a mejorar las políticas públicas de manera colaborativa para generar equidad de oportunidades para todas las mujeres.

La seremi de la cartera, Dominique Bräutigam, expresó su satisfacción por el acompañamiento asistido de Estefanía. “Permitió que disfrutara de todas las etapas, gracias al trabajo del equipo de Injuv de la región de Aysén, que se ha puesto la camiseta por la inclusión”.

Agregó que esto abre una puerta a políticas públicas de Salud para la comunidad sorda, además de ser un hito para el país desde una zona austral como Aysén.

Por su parte, la intendenta Geoconda Navarrete visitó hoy a la madre y su hija para entregar el ajuar del programa Chile Crece Contigo. “(Esto) dice mucho de cómo hacemos las cosas en la patagonia, en donde la inclusión no es sólo una declaración de buenas intenciones, sino que son hechos concretos como el que aconteció con Estefanía Aviléz y Fabiana”, indicó.

Fabiana, con sus 2,960 kilos y 48 centímetros, logró marcar un precedente que hoy permite que el Gobierno y la intérprete asistan a otra joven aysenina que tiene su parto programado para fines de marzo.

Diario Aysén
Diario Aysén