Nacional
Viernes 15 febrero de 2019 | Publicado a las 14:08 · Actualizado a las 14:45
"Una bomba de tiempo": alcalde de Cochrane pide a Conaf plan de manejo por pinos que bordean comuna
Por Felipe Díaz
Con información de Diario de Aysén.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √ļltimo balance entregado por las autoridades en Ays√©n, indica que m√°s de 10 mil hect√°reas han sido arrasadas por las llamas en la comuna de Cochrane, en un incendio denominado “Bah√≠a Mansa”.

En ese contexto, el alcalde de Cochrane y militante de la Unión Demócrata Independiente, Patricio Ulloa, sostuvo este miércoles una reunión con el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, en la que le planteó la necesidad de elaborar un plan de manejo para un bosque que bordea a la comuna, consigna nuestro medio asociado Diario de Aysén.

‚ÄúLe planteamos al director ejecutivo nacional y le exigimos de parte de nuestra comunidad, que elaboren un plan, un programa, para lograr el manejo de los pinos que est√°n cerca de Cochrane‚ÄĚ, sostuvo el alcalde Ulloa.

Alcalde Patricio Ulloa | Municipalidad de Cochrane
Alcalde Patricio Ulloa | Municipalidad de Cochrane

La preocupaci√≥n del jefe comunal, radica en la cercan√≠a del bosque con la zona poblada de Cochrane: ‚ÄúEs el gran temor que siempre ha tenido la comunidad, porque puede ser una bomba de tiempo, producto que las plantaciones de pino nunca han tenido un manejo‚ÄĚ.

De acuerdo a lo se√Īalado por Ulloa, una parte del predio tiene como due√Īo al Estado, mientras que la otra parte es de un particular.

Cochrane | Diario de Aysén
Cochrane | Diario de Aysén

Respecto al incendio Colonia Sur, en conversación con Radio Bío Bío, la máxima autoridad comunal criticó el actuar de las autoridades, asegurando que el actuar ha sido lento. Anteriormente, había dicho que el incendio en Aysén demoraría meses en extinguirse.

Seg√ļn el √ļltimo reporte entregado esta ma√Īana por la Conaf, indica que el incendio en Cochrane tiene una intensidad media alta, y est√° siendo combatido por brigadas del Ej√©rcito de Chile y de Conaf, adem√°s de 4 helic√≥pteros, 2 aviones, 2 bulldozer y con apoyo de voluntarios de Bomberos de la ciudad.

En paralelo, seg√ļn inform√≥ el organismo, el segundo incendio que afecta a la regi√≥n de Ays√©n denominado “Bah√≠a Mansa” en la comuna de R√≠o Iba√Īez, ya consumi√≥ m√°s de 200 hect√°reas y est√° siendo combatido por dos helic√≥pteros m√°s brigadas Conaf, del Ej√©rcito y voluntarios de Bomberos.

Los √ļltimos tres d√≠as trabaj√≥ en la zona austral uno de los Ten Tanker, el que se devolvi√≥ hoy a la zona centro para combatir otros siniestros junto a su “gemelo”.

Tendencias Ahora