Nacional
Viernes 15 febrero de 2019 | Publicado a las 00:28 · Actualizado a las 00:31
Más de 11 mil hectáreas de bosque nativo han sido consumidas por incendios forestales en Aysén
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Freddy Retamal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un total de 11.305 hectáreas de bosque nativo han sido consumidas por los incendios forestales en la región de Aysén.

En medio de cuestionamientos por un actuar tardío y a 10 días de decretada la emergencia, el Gobierno arribó a la zona afectada por los dos incendios forestales contenidos y descartó demora en la emergencia, culpando a la geografía propia del sector.

El fuego atacó el sector de Colonia Sur, en la comuna de Cochrane, junto al incendio de Bahía Mansa, en Chile Chico.

As√≠ lo confirm√≥ el √ļltimo catastro entregado por la Onemi, que adem√°s constat√≥ que la superficie afectada es de un 80% en relaci√≥n a los otros siniestros activos, que van desde el Maule hasta Ays√©n.

Luego de sobrevolar la zona, el ministro de Defensa, Alberto Espina, descartó retraso en la llegada de equipos técnicos y apuntó a las complicaciones geográficas del sector.

El alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa, moder√≥ el tenor de las cr√≠ticas hacia el Ejecutivo, pero pidi√≥ la pronta llegada del ministro de Agricultura, Antonio Walker, para evaluar los da√Īos medioambientales en la zona.

Agrupaciones medioambientales manifestaron su preocupaci√≥n ante la destrucci√≥n de sectores de biodiversidad. La coordinadora de Campa√Īa de Greenpeace, Estefan√≠a Gonz√°lez, llam√≥ al Gobierno a asumir una postura frente al cambio clim√°tico.

Finalmente, el Gobierno confirmó que continuará operando la aeronave Ten Tanker por los días que resulte necesario, debido a que los focos podrían tardar meses en ser extinguidos.

Jonas Gómez | Agencia UNO
Jonas Gómez | Agencia UNO
Tendencias Ahora