Nacional
Jueves 07 febrero de 2019 | Publicado a las 13:04 · Actualizado a las 14:19
Un nuevo avi√≥n para los incendios forestales: ¬Ņes mejor o peor que el SuperTanker y el Ilyushin?
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Finalmente, tras varios anuncios, solicitudes y gestiones del Gobierno y parlamentarios para traer un avi√≥n con gran capacidad de carga para combatir incendios forestales, se anunci√≥ la llegada del McDonnell Douglas DC10-30, tambi√©n conocido como “Ten Tanker”.

Seg√ļn el ministro subrogante del Interior, Rodrigo Ubilla, la aeronave ser√° desplegada desde la Base A√©rea Pudahuel en Santiago y el Aeropuerto Carriel Sur en Concepci√≥n. Desde ah√≠, despegar√° hacia las zonas m√°s afectadas, desde la regi√≥n de Valpara√≠so a la de Ays√©n, para liberar los hasta 45 mil litros que puede cargar en s√≥lo 4 minutos.

De esta forma, aseguró, a partir de las 8:00 horas de este viernes se incorporará a la flota de más de 60 aeronaves desplegadas por Conaf (48 de ellas arrendadas) y 52 por privados que en estas fechas trabajan en combatir los incendios forestales en el país. Tendrá un programa de trabajo de 14 días, tras el cual se evaluará su continuidad, la que podría extenderse por otros 14.

Seg√ļn la FACH, en contraste, el avi√≥n permanecer√° “por aproximadamente un mes con la posibilidad de extender su estad√≠a si es que la emergencia as√≠ lo amerita”.

No es el SuperTanker, ni menos el Ilyushin II-76 o “Luch√≠n” -cuyo retorno a Chile hab√≠an anunciado el gobierno ruso y el chileno-, ni el Beriev B-200 que el Ejecutivo hab√≠a adelantado a mediados de enero. Es otra alternativa que, seg√ļn el consultor en Gesti√≥n de Emergencias, Michel De L’Herbe, no es la mejor del mercado, pero tiene algunas ventajas por encima de la competencia.

Valor√≥ que el “Ten Tanker” es “un refuerzo importante para las capacidades de respuesta de la Conaf” en un momento en que, aunque la cantidad de incendios se maneja a√ļn en par√°metros promedio, su magnitud puede a√ļn “incrementarse significativamente como lo vimos tr√°gicamente en 2017” a ra√≠z de las condiciones de calor extremo.

En este escenario, “toda aeronave posee limitaciones”, por lo cual siempre debe ser comprendida dentro de un sistema mayor para enfrentar las emergencias, explica De L’Herbe.

Exhibición del Beriev | Archivo | Agence France-Presse
Exhibición del Beriev | Archivo | Agence France-Presse

Beriev

Comencemos con la alternativa que no fue.

Para el experto, el Beriev hubiera sido la mejor opci√≥n por su capacidad de 13 mil litros, los que puede cargar r√°pidamente sobrevolando una fuente de agua como el mar. √Čsto “potencialmente le permite mejor rendimiento en sus ciclos de carga, descarga y recarga” que otros aviones de igual o mayor capacidad.

Sin embargo, a√ļn con esto tendr√≠a un menor rendimiento que los helic√≥pteros pesados como el (Chinook o el S64 Skycrane) que actualmente han sido contratados por las empresas forestales, explica De L’Herbe.

“El Beriev 200 tiene otra particularidad que es ser multiprop√≥sito, lo que permite tambi√©n trasportar personas y carga, al igual como podr√≠a hacerlo el helic√≥ptero Chinook”, concluye.

Cristobal Escobar | Agencia UNO
Cristobal Escobar | Agencia UNO

Ten Tanker

Ese avi√≥n era el que estaba anunciado, pero lo que lleg√≥ al final fue el “Ten Tanker”. ¬ŅFue para bien o para mal?

Para De L’Herbe, este es “sin duda mejor que el SuperTanker. Es un avi√≥n que se usa en California desde 2006, por lo cual est√° probado”.

Efectivamente, de acuerdo con Ubilla, fue tras verle en acci√≥n en los devastadores incendios forestales del a√Īo pasado en California que se habr√≠a decidido contratar sus servicios.

Con sus cerca de 45.000 litros de capacidad y su tama√Īo “hacen que tenga un mejor rendimiento que el SuperTanker”, plantea el especialista. Adem√°s, tiene capacidad para incorporar l√≠quido retardante, y su descarga puede hacerse en 8 segundos.

Sin embargo, “comparado por ejemplo con los helic√≥pteros pesados que este a√Īo tienen las empresas forestales y que hemos visto operar las √ļltimas dos temporadas, el DC-10 requiere de mayor infraestructura (como una pista de aterrizaje), log√≠stica para carga de agua en tierra y por ende limitaciones que implica un ciclo de carga, descarga y recarga m√°s lento que otras aeronaves”, agrega, destacando que pese a que su descarga es mayor, en algunas zonas de Chile la topograf√≠a complica su trabajo, debiendo descargar el agua a mayor altura.

A mayor altura de descarga, es menor el agua que efectivamente alcanza las llamas.

Adem√°s, destaca que el “Ten Tanker” no es una m√°quina que se use como primera respuesta, sino para ataques ampliados.

El "Luchín" | Archivo | Agencia UNO
El “Luch√≠n” | Archivo | Agencia UNO

El “Luch√≠n” y el SuperTanker

Respecto del Ilyushin, explica que tiene una capacidad menor (de 31 mil litros), considerado de la misma categor√≠a y un competidor del “Ten Tanker” pero menos utilizado debido a un mayor costo de operaci√≥n y que tradicionalmente no ha tenido la capacidad de cargar l√≠quido retardante.

¬ŅY el SuperTanker? ¬ŅAlguna ventaja? “Comparado con el resto… ninguna”, responde De L’Herbe sobre el conocido 747-400 con capacidad de lanzar cerca de 72 mil litros de agua. “Si no tienes nada, algo ayudar√°”.

Archivo | Agencia UNO
El Super Tanker en acción | Archivo | Agencia UNO

El combate

Como explic√≥ Michel De L’Herbe, las aeronaves tienen que comprenderse dentro de una estrategia mayor, y en este aspecto a Chile -aunque se han visto mejoras especialmente en el √°mbito privado- a√ļn le queda por trabajar.

“Uno de los elementos que uno podr√≠a reforzar a futuro es que este tipo de decisiones, mas all√° de la aeronave que se elija, es incorporar m√°quinas que cambien nuestra configuraci√≥n de combate; algo que ya en 2017 hab√≠a quedado claro y que ojal√°, tal como hizo el sector privado, el Estado tome estas decisiones con antelaci√≥n”, plante√≥ De L’Herbe.

Argument√≥ que, si bien Conaf en noviembre de 2018 hab√≠a anunciado la llegada de una aeronave de estas caracter√≠sticas, “la verdad es que finalmente no pas√≥, y hoy d√≠a nos enfrentamos a una situaci√≥n en la cual en el mercado existe una escasa disponibilidad de recursos para poder arrendar”.

“Por lo tanto, mientras m√°s nos demoremos en tomar este tipo de decisiones, obviamente menos cantidad de recursos podemos encontrar disponibles para poder arrendar frente a incendios forestales”, defendi√≥ el especialista.

Con “cambiar la configuraci√≥n de combate” se refiere a que es necesario ampliar las capacidades est√°ndar disponibles en el pa√≠s, con aeronaves que lleguen hasta los 6 mil litros, complementando con otras m√°s vers√°tiles y precisas de 10 mil litros de descargas. Todo esto, sin olvidarnos de las brigadas terrestres y la maquinaria pesada, a fin de poder abordar mejor el 1% de los incendios que, seg√ļn las cifras de los √ļltimos 33 a√Īos indican, causan el 70% de los da√Īos.

Estos incendios m√°s da√Īinos y que requieren un abordaje inicial agresivo y contundente, y seguido por un ataque ampliado a breve plazo, indica, son los que menos preparados estamos para enfrentar pese a que se han visto con mayor intensidad los √ļltimos 8 a√Īos “siendo los m√°s recordados los de 2017 y el incendio de Torres del Paine en 2012”.

Finalmente, sugiere la necesidad de incorporar la capacidad de combate aéreo nocturno, lo que sería beneficioso dado que, con las olas de calor, la propagación de los incendios forestales puede mantenerse con fuerza durante la noche.

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