Tras 10 años de trabajo entre diversas organizaciones, el Consejo de Ministros para la sustentabilidad aprobó la creación de un área marina costera protegida
para múltiples usos en la Caleta Tortel de la región de Aysén.

La nueva zona comprenderá 6.702 kilómetros cuadrados, divididos en una porción oceánica en el Golfo de Penas, y otra al interior, en los canales que rodean Caleta Tortel.

Susana Figueroa, seremi de Medio Ambiente de Aysén, señaló que se trabajó junto a la comunidad para que el beneficio sea transversal.

Bernardo López, alcalde de Caleta Tortel, destacó que la creación de esta zona protegida permitirá que se desarrollen actividades económicas sustentables en torno al turismo, la pesca artesanal, los cultivos de recursos marinos nativos, entre otros.

Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana, destacó las características que posee Caleta Tortel, las que -según indicó- generan un medioambiente marino único, por lo que celebró la determinación como una decisión correcta y un avance en la lucha por la conservación de los mares.

Caleta Tortel es una zona característica de la Patagonia chilena, reconocida internacionalmente, ya que no existen calles y todas sus viviendas están conectadas por pasarelas de madera, destacando su convivencia respetuosa con la naturaleza.

Hace 2 años dicho patrimonio fue amenazado por la inminente instalación de salmoneras, lo que finalmente no prosperó.