Nacional
Lunes 26 febrero de 2018 | Publicado a las 17:33
Caleta Tortel recibe la aprobación para su área marina costera protegida
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras 10 a√Īos de trabajo entre diversas organizaciones, el Consejo de Ministros para la sustentabilidad aprob√≥ la creaci√≥n de un √°rea marina costera protegida
para m√ļltiples usos en la Caleta Tortel de la regi√≥n de Ays√©n.

La nueva zona comprenderá 6.702 kilómetros cuadrados, divididos en una porción oceánica en el Golfo de Penas, y otra al interior, en los canales que rodean Caleta Tortel.

Susana Figueroa, seremi de Medio Ambiente de Ays√©n, se√Īal√≥ que se trabaj√≥ junto a la comunidad para que el beneficio sea transversal.

Bernardo López, alcalde de Caleta Tortel, destacó que la creación de esta zona protegida permitirá que se desarrollen actividades económicas sustentables en torno al turismo, la pesca artesanal, los cultivos de recursos marinos nativos, entre otros.

Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana, destac√≥ las caracter√≠sticas que posee Caleta Tortel, las que -seg√ļn indic√≥- generan un medioambiente marino √ļnico, por lo que celebr√≥ la determinaci√≥n como una decisi√≥n correcta y un avance en la lucha por la conservaci√≥n de los mares.

Caleta Tortel es una zona característica de la Patagonia chilena, reconocida internacionalmente, ya que no existen calles y todas sus viviendas están conectadas por pasarelas de madera, destacando su convivencia respetuosa con la naturaleza.

Hace 2 a√Īos dicho patrimonio fue amenazado por la inminente instalaci√≥n de salmoneras, lo que finalmente no prosper√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/jgv7
Tendencias Ahora