Nacional
Denuncian negligencia por muerte de lactante en Hospital Regional de Coyhaique
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Diario de Aysén
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una denuncia por negligencia afecta al Hospital Regional de Coyhaique, tras la muerte de un lactante. La acusación apunta directamente a los médicos que atienden en pediatría.

El pasado domingo, un menor ingresó hasta dicho centro con una patología respiratoria, siendo derivado inmediatamente a la UTI pediátrica. Durante el mediodía del martes 17 de octubre, falleció.

Y si bien en primera instancia se detalló que la muerte del menor se debió a que no fue derivado a tiempo a un centro de mayor complejidad, una denuncia realizada al Diario de Aysén acusa que esto no sería del todo cierto.

“Los m√©dicos no saben c√≥mo ventilar -entubar- a una guagua, quiz√°s algunos, pero muy pocos”. Seg√ļn la fuente an√≥nima, el menor fue derivado tres veces a su hogar antes de ingresar finalmente a la UTI.

“En ese turno todo el equipo m√©dico le dec√≠a al doctor que trasladara a ese beb√© a la UCI, porque ya estaba presentando una falla respiratoria y √©l no hizo caso. El lactante estaba tan mal, que cuando lo trasladaron a la UCI ya estaba fatigado“.

A juicio de la persona, si se dice que los procedimientos realizados en la UTI son malos, queda la sensaci√≥n de que todo lo que ah√≠ se hace est√° incorrecto, “pero resulta que si buscan la ficha y leen se dan cuenta que todos los que trabajan en esa unidad, solicitaron el traslado a los m√©dicos y ellos no lo consideraron. Esas fueron las decisiones de m√°s arriba‚ÄĚ.

“Al pediatra de turno se le coment√≥ que la guagua hab√≠a fallado y √©l no la traslad√≥ a tiempo a la Unidad de Cuidados Intensivos”, finaliz√≥.

El subdirector médico del HRC explica situación

El doctor Osvaldo Abarca confirm√≥ la muerte e indic√≥ que “este fin de semana ingres√≥ un lactante de dos meses y medio de edad aproximadamente con un cuadro de s√≠ntomas respiratorios (…) hace cuatro d√≠as antes del ingreso ten√≠a diarrea y fiebre”.

“El menor ingres√≥ al hospital el d√≠a domingo en la madrugada, posterior a esto el paciente fue ingresado a la UCI de Pediatr√≠a. Inicialmente respondi√≥ a la terapia, sin embargo y debido a su estado, el d√≠a lunes en la ma√Īana se decide entubar al paciente y solicitar su traslado a un centro con mayor complejidad fuera de la regi√≥n”.

‚ÄúMientras se buscaba la cama a trav√©s de la Unidad Centralizada de Gesti√≥n de camas criticas, se contactaba a una ambulancia. En esos momentos fue que el ni√Īo desgraciadamente en horas del mediod√≠a del d√≠a martes tuvo un paro respiratorio y debido a su condici√≥n, lamentablemente falleci√≥‚ÄĚ.

‚ÄúCuando muere un ni√Īo menor a un a√Īo, siempre se hace una auditoria cl√≠nica. De todas maneras vamos a hacer una investigaci√≥n sumaria para ver si existe alg√ļn tipo de responsabilidad administrativa, respecto de los hechos que acontecieron”, concluy√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/iabj
Tendencias Ahora