En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la municipalidad de Coyhaique junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg Aysén, y la intendenta regional, realizaron la firma del convenio que implementa por primera vez una Oficina Municipal de la Mujer.

Hito destacado por las dirigentes y autoridades asistentes a la ceremonia de conmemoración que se llevó a cabo durante la mañana de ayer en el auditorio del Centro Cultural.

“Hoy por fin se materializa un compromiso asumido con las mujeres, pero principalmente con nuestro Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), que establecía poder incorporar este espacio de especial atención para las mujeres en sus distintos ámbitos de desarrollo”, sostuvo el alcalde de la comuna, Alejandro Huala, quien destacó que la inauguración de esta importante oficina para Coyhaique se realice precisamente un 8 de marzo.

En la ceremonia se proyectaron videos donde se pudo observar a coyhaiquinas comentando acerca de sus distintos trabajos que –erróneamente- en la mente colectiva sólo podrían desempeñar hombres. En ese sentido, el jefe de la comuna comentó en su discurso, “Sabemos que cada uno de los espacios que tiene hoy en día la mujer ha sido por lucha propia, porque se los han ganado, nada se les ha regalado y en esa instancia es que nosotros hoy día queremos reconocer y colaborar en el trabajo que día a día desarrollan las mujeres”.

La oficina partió con sus funciones este 8 de marzo estando instalada dentro del municipio. “La oficina partió hoy y Nancy Carrillo será la encargada, ella ya comenzó a trabajar muy temprano con estos temas, por ejemplo con internas del centro penitenciario, así es que hoy ya se da el puntapié a algo que se espera sea un éxito”, enfatizó Huala Canumán.

Por su parte, Nancy Carrillo, encargada de la nueva oficina, comentó a Diario de Aysén, “esta oficina la hacemos en conjunto con las mujeres, tuvimos un diagnóstico participativo con ellas para detectar cuáles son sus demandas y necesidades que se tienen para esta oficina”, sostuvo.