Con la presencia de diversos servicios públicos, encabezados por el Seremi de Desarrollo Social, este miércoles se constituyó el Gabinete Regional de Infancia de Aysén.

“Como gobierno tenemos la responsabilidad de asumir la responsabilidad de brindar protección integral a la totalidad de los niños en todo el país. Para ello, resulta esencial enfocar las políticas públicas hacia un sistema que abarque acciones intersectoriales conjuntas que permitan mejorar sus derechos”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Eduardo Montti Merino.

La autoridad añadió que “la elaboración de un diagnóstico regional, nos brinda la posibilidad de dirigir nuestros esfuerzos y abordar la problemática de manera más efectiva y concreta en búsqueda de una solución definitiva para terminar con la vulneración de sus derechos, lo cual se enmarca dentro de la Ley que crea la Subsecretaría de la Niñez”.

El Gabinete Regional de Infancia, nace bajo al alero de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2025, en base a formular políticas, planes, programas, medidas y demás actividades que garanticen, promuevan y protejan el ejercicio sus derechos.

Por su parte, Rossana Valderas Almonacid, seremi del Trabajo y Previsión Social, manifestó la importancia de contar con este gabinete para “generar políticas realistas y atingentes a nuestra región en cuanto a los temas de infancia y adolescencia”.

Asimismo, la titular regional del Trabajo destacó que “desde la Seremía estamos llevando a cabo la primera encuesta que nos dará luces sobre el trabajo infantil a nivel regional, labor que se ha generado a partir de la Secretaría Ejecutiva de Erradicación y Prevención del Trabajo Infantil, y que forma parte de las políticas de Gobierno que buscan a futuro tener niños, niñas y adolescentes más felices y sanos en nuestra región”.

Por su parte, la directora regional de Junji, Marisol Martínez, sostuvo que “realizamos el diagnóstico que hay sobre las materias que preocupan el quehacer de la infancia y adolescencia en nuestra región, para desde la mirada de cada una de las instituciones, poder aportar una mejor coordinación de cada uno de nuestros servicios en pos de una mejor calidad de vida de nuestros niños y niñas. Pondremos desde la institución toda la disposición para trabajar en estas materias que permitan avanzar en un desarrollo integral de los niños y niñas de nuestra región”.

El Gabinete Regional de Infancia es conformado por las secretarías regionales ministeriales de Desarrollo Social, Justicia, Trabajo y Previsión Social, Salud, Educación, Vivienda, Deporte; además de las direcciones Sernameg, Cultura, Sename; Junaeb; Fosis; Injuv; Senadis; Junji; IND; Senda e Integra.