Niños y adolescentes, que se encuentran bajo el resguardo del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Coyhaique, viven hace más de 10 días en una cabaña turística tras el termino del contrato con la ONG que los albergaba y luego de ser declaradas desiertas las nuevas licitaciones.

Así lo confirmó la directora regional del Sename en Aysén, Lorena Soza, quien informó del cierre de una residencia de menores, donde habitaban jóvenes entre los 6 y 17 años. Tras declararse desierta la licitación por falta de oferentes, la Justicia determinó que los niños, niñas y adolescentes, quedarán bajo custodia de la red Estatal.

“En la región existen dos residencias, una para niños de 0 a 6 años, y otra que es sobre 6 a 17 años. La primera fue licitada el año pasado y hubo un oferente que está ejecutando el proyecto para lactantes y pre escolares”, explicó Soza.

La autoridad explicó que como la licitación no se concretó se derivó en que la ONG, que se hacía cargo de estos menores, ya no ejecute esta función.

Los propios funcionarios manifestaron su preocupación por la vulneración de los derechos de los niños afectados.

“Tomamos conocimiento de que la institución (ONG Renuevo), habría entregado a estos niños, no sé cuáles son las razones, pero deben ser las de la mayoría, de que los recursos que se entregan por subvención no son los suficientes para la mantención de los niños”, explicó Alicia Del Basto, presidenta nacional de la Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse).

En busca de solución

El Sename está trabajando en la creación de un Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) para la región, el que debiera estar operativo a contar del año 2017. Sin embargo, no existen los recursos para el diseño, ejecución e implementación.

“Pese a lo anterior, el Servicio se encuentra en proceso de licitar una nueva residencia especializada con cobertura regional, con dos proyectos especializados con intervención residencial asociados”, detalló la ministra del máximo tribunal regional Alicia Araneda.

El financiamiento de este proyecto alcanza los 181 millones de pesos “como hubo reajuste presupuestario es difícil que –los dineros- sean sectoriales (provenientes del Sename), y estamos enfocándonos en pedir recursos regionales”, detalló Soza.