El delegado presidencial de la Región de Atacama, Luis Pino, confirmó la inundación de un sector del hospital de Copiapó, debido al sistema frontal que está atravesando en estos momentos el norte de nuestro país.

En conversación con Radio Bío Bío, la autoridad del Gobierno aseguró que el problema se registra debido a la falta de colectores de agua lluvia.

“El hospital tiene una parte del primer piso anegada, porque no hay que olvidar que Copiapó es una comuna que no tiene dentro de todo su sistema de colectores de agua y lluvia, como por ejemplo lo puede ser Santiago”, señaló.

“Por tanto, es un sector céntrico que indudablemente, cada vez que llueve de cuatro o cinco milímetros, indudablemente va a tener una mayor aglomeración de agua, que es lo que va a implicar, indudablemente, que se pueda colapsar eventualmente el primer piso del hospital”, agregó.

Recordemos que el norte del país vive una compleja jornada, debido a un evento meteorológico que mantiene en Alerta Temprana Preventiva regional a la zona.

De acuerdo a reportes de auditores de Radio Bío Bío, se han generado anegamientos en las calles de Copiapó, así como la activación de quebradas.

“Estamos hoy ya enfrentando un mal tiempo en nuestra región de Atacama, que contempla el día de hoy y el próximo día domingo”, reconoció el delegado Pino.

“Hemos tenido una descarga de agua lluvia bastante importante en la provincia de Huasco, específicamente en la comuna de Alto del Carmen, lo que ha traído consigo la caída de más de veinte milímetros de agua en dicha comuna, lo que ha generado la activación de la alerta SAE por parte de Senapred en tres instancias.

Según indicó la autoridad, esto es “para evitar que la gente que está viviendo en el sector de San Félix, que se estén cerca de las quebradas o pendientes fuertes por un eventual peligro de aluvión”.

Asimismo, en Copiapó se registraron varias calles que están anegadas, según advirtió el delegado Pino, algo que es común cuando caen sobre tres a cuatro milímetros de agua de lluvia.

En ese sentido, también creo que también es importante indicar a través que la gente se pueda informar a través de los medios oficiales, porque hemos tenido en el transcurso del desarrollo, desde las tres de la mañana del día de hoy en adelante, muchas informaciones de carácter falsa que han estado circulando por las redes sociales, lo que ha traído indudablemente agitación y preocupación por parte de la comunidad.