Según Sofía Cid, la finalidad de la sesión en terreno sería "solicitar los antecedentes que sean pertinentes para ayudar a solucionar la grave crisis que aqueja a los estudiantes y familias de las provincias de Chañaral y Copiapó".

La diputada Sofía Cid pidió que la comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados, sesione en Atacama, con motivo de la extendida crisis que atraviesa el sistema público de enseñanza en la región.

A través de una carta dirigida al presidente de la instancia, el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, la parlamentaria pidió cumplir con lo acordado en la instancia y visitar la región del norte del país.

Sofía Cid recordó que el 9 de enero pasado la mencionada comisión “acordó realizar una visita inspectiva para recabar antecedentes sobre la situación que aqueja a los establecimientos educacionales administrados por el SLEP Atacama”.

En la carta, la exdiputada de Renovación Nacional recordó que originalmente la mencionada sesión de la comisión en Atacama se realizaría el 26 de enero, “pero por diversas razones, se debió suspender y no ha podido ser fijada nuevamente”.

Esto, según la parlamentaria, imposibilita “que se realice la visita solicitada con ocasión de la crisis de la educación pública que ha quedado en evidencia en la Región”.

De igual forma, Sofía Cid detalló que la comisión homónimo del Senado “ya ha sesionado en dos ocasiones en la región de Atacama, siendo la última de ellas el 1 de marzo de 2024, previo al inicio del año escolar”.

Ante dicha situación y “considerando que las facultades de fiscalización con que cuenta la Cámara de Diputados son mayores que las del Senado”, la parlamentaria aseguró que “se vuelve urgente que la comisión que preside Rivas “pueda sesionar a la brevedad posible en la región de Atacama”.

Según Sofía Cid, la finalidad de la sesión sería “solicitar los antecedentes que sean pertinentes para ayudar a solucionar la grave crisis que aqueja a los estudiantes y familias de las provincias de Chañaral y Copiapó”.

Al mismo tiempo, se buscaría evitar “que estas situaciones se repitan en otras latitudes de nuestro país en la medida que se implementan los nuevos Servicios Locales de Educación Pública”.

“Es muy importante para las comunidades educativas afectadas, que esta Comisión pueda sesionar en la región de Atacama, en momentos en que el año escolar no pudo comenzar con normalidad y considerando que existe un sentimiento creciente de abandono de parte del Estado ante la situación de la educación pública”, cierra la carta de Sofía Cid.