"Han pasado 2 años de Gobierno y el propio Presidente reconoció que la Educación no ha estado en la prioridad", dijeron desde el Colegio de Profesoras y Profesores.

Este 11 de marzo, a dos años de asumir el Gobierno del presidente Gabriel Boric, el Colegio de Profesoras y Profesores entregó su balance respecto a la materias de educación.

Sobre eso, el presidente nacional del gremio, Mario Aguilar, explicó que “lamentablemente tenemos un cierto nivel de frustración”, pues “creemos que la gestión no ha estado a la altura de las expectativas”.

En concreto, dijo Aguilar, “de un Gobierno con una impronta fuerte en Educación por toda su trayectoria previa y de liderazgo del propio Presidente Boric y de varios de sus ministros”.

Igualmente, el líder gremial recordó que “han pasado 2 años de Gobierno y
el propio Presidente reconoció que la Educación no ha estado en la
prioridad
(…) en la oportunidad se comprometió que él personalmente se iba a involucrar”.

A continuación, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores advirtió que “esperamos que sea así, esto es urgente, la Educación no puede seguir esperando, ya hemos visto los graves problemas que presenta el sistema de Servicios Locales”.

Sobre eso, indicó que “tampoco es una solución retornar a la municipalización, porque los municipios también están haciendo agua y la Educación Pública se desangra y ya no aguanta más, esto tiene que ser abordado como prioridad”.

Prioridades en materia de educación

Igualmente, para el líder gremial hay otros temas que deben tener la misma prioridad como son la convivencia, la violencia escolar y la salud mental, “todos hemos conocido el terrible caso de nuestra colega que se suicidó en Antofagasta”.

Además, Aguilar se refirió a otras promesas pendientes por la actual administración como lo es la reparación de la deuda histórica, que, dijo, “es un compromiso que no se ha cumplido al día de hoy”.

“Como tampoco la mención a nuestras colegas Educadoras Diferenciales y de Párvulo, y solución a los problemas que presenta la Carrera Docente”, agregó.

Finalmente, dijo que “la educación debe ser la base y el motor de desarrollo del país, cosa que no ha ocurrido en estos dos años”.

“El Presidente Boric siempre tuvo como discurso central el tema de la educación, en eso debe coherentemente convertirse en políticas efectivas en esta segunda mitad de Gobierno para que la Educación levante, despegue y salga de la profunda crisis en la que se encuentra hoy día”, cerró Aguilar.