Un presunto soborno denunció un concejal del PS, previo a que se votara la licitación municipal de la mantención de áreas verdes de Copiapó, por parte de un exconcejal.

El concejal y expresidente regional del Partido Socialista, Miguel Carvajal, denunció el pasado 14 de septiembre, que recibió un sobre con dinero en una bencinera, lo que llevó a que la Fiscalía de Atacama abriera una investigación por un presunto soborno.

El nombre del concejal por Copiapó comenzó a sonar en el último tiempo a raíz de la crisis educativa que vive Atacama. La presidenta del Colegio de Profesores en Copiapó, Yariela Ardiles, aseguró que el diputado Juan Santana (PS) habría influido en la contratación de dos personas en el SLEP Atacama, entre ellas el concejal, quien ejerció como jefe jurídico del servicio entre junio de 2022 y julio de 2023.

Pero volviendo al tema del sobre con dinero, aquí se denuncia un presunto soborno por una licitación municipal de unas áreas verdes de Copiapó.

Según consignó Mega Investiga, fue a principios de septiembre cuando Carvajal recibió en su casa a Luis Orrego, conocido como “chino Orrego”, quien fue durante meses su asesor, y que también es un conocido exconcejal de la comuna.

Este último es cercano a partidos como FRVS, el PS y el extinto PRO, además tiene una pescadería en la ciudad y se le recuerda por un peculiar episodio de descompensación en medio de un concejo comunal, cuando Contraloría detectó irregularidades en recursos que utilizó en su periodo como edil de la comuna.

Una fuente que conocía los detalles del encuentro entre Carvajal y Orrego, dijo que ahí conversaron acerca de una licitación que se votaría dentro de unos días en el Concejo Municipal, sobre el mantenimiento de áreas verdes en Copiapó.

Este trabajo estaba a cargo de la empresa Siglo Verde, sin embargo, se volvería a licitar por cerca de $11 mil millones.

Aquí habían cuatro posibles empresas para quedarse con el mantenimiento de las áreas verdes. La administración del alcalde Marcos López (IND-PS), planteó adjudicar los recursos a la propuesta unificada de dos empresas: Akro Diseños y Núcleo Paisajismo.

En esta línea, Orrego habría pedido a Carvajal que votara en contra de esa decisión. “Si se rechaza, podemos dejarnos cinco palos para ti y cinco para mí (…) aquí no le haremos daño a nadie”, comenta una fuente cercana.

Incluso, previo a este encuentro, “el chino Orrego” contactó a un representante de la empresa Siglo Verde, al cual le ofreció hacer lobby con los concejales para rechazar la propuesta del jefe comunal. A cambio, recibiría una “recompensa” de la empresa.

Licitación áreas verdes de Copiapó

El 12 de septiembre se votó la licitación, no obstante, el concejo rechazó de manera unánime la adjudicación a las empresas Akro Diseños y Nucleo Paisajismo.

Puesto que no querían dejar sin mantención las áreas verdes de Copiapó, el concejo optó por aprobar un trato directo con la empresa Siglo Verde, mientras se realizaba una nueva licitación.

Luego que fracasara la licitación, Orrego y Carvajal coincidieron en una actividad sobre familiares de detenidos desaparecidos. Aquí, el exconcejal le habría dicho a Carvajal que al otro día le “pasaba su parte”. Lo que finalmente se dio así.

El jueves 14 de septiembre, en la pescadería de Orrego, el exconcejal se reunió con el representante de la empresa Siglo Verde, donde este último le entregó $15 millones en efectivo.

Horas más tarde, “el chino Orrego” se juntó con Carvajal en la pérgola del Servicentro Petrobras. Aquí, Carvajal recibió cien billetes de $20 mil pesos, los que venían envueltos en un papel de diario amarrado con un elástico blanco.

Sin embargo, el concejal y expresidente regional de PS optó por ir a la PDI para denunciar este intento de soborno. En el cuartel policial, Carvajal declaró hasta las tres de la mañana ante la Brigada de Delitos Económicos.

Incautación de celulares

Luego de declarar ante la PDI, los efectivos incautaron el celular de Orrego junto con casi $2,5 millones, configurados en 127 billetes de 20 mil pesos. Lo mismo sucedió con los teléfonos de todos los demás concejales de Copiapó.

En medio de esto, Carvajal señaló en su red social, “haber actuado tal como corresponde a mi calidad de abogado, padre de familia, concejal e hijo de un funcionario público”.

En cuanto al trato directo, la Municipalidad firmó contrato con las dos empresas rechazadas en principio: Akro Diseños y Núcleo Paisajismos.